viernes, 19 de abril de 2024 19:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOCIEDAD

4.200 municipios están al borde de la despoblación

El 60% de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
15/9/2017 - 17:11

La supervivencia de los pueblos está en peligro desde hace décadas, pero cada año que pasa el riesgo de desaparición de poblaciones enteras está cada vez más latente. Ello obliga, no sólo a plantear medidas urgentes para garantizar la supervivencia de estos núcleos que antiguamente estaban llenos de vida, sino también a hacer un análisis de la situación demográfica actual.

En concreto, son 4.200 municipios españoles los que viven una situación más desesperada por la supervivencia, aunque el acento está puesto especialmente en 1.840 aldeas que se consideran espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible.

MAYOR MORTALIDAD
Así se desprende de un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que explica que las causas demográficas de la despoblación rural han cambiado significativamente.

Aunque hace años el motivo por el que las calles de los pueblos estaban vacías era la emigración, actualmente la causa de ese aislamiento se debe a las pérdidas de población por una natalidad muy baja, una mayor mortalidad por envejecimiento y la escasez de mujeres en los tramos centrales de su pirámide demográfica.

Mientras antes muchos tenían que hacer las maletas ante la crisis económica que golpeó especialmente a los pueblos, que tienen menos salidas laborales, ahora la realidad es diferente: la extinción se debe a una cuestión de edad.

El 60% de los municipios españoles (un total de 4.925) tiene menos de 1.000 habitantes y ocupan el 40% de la superficie del país. Sin embargo, apenas concentra el 3% de población. El autor del estudio, Joaquín Recaño, explica en la publicación que el envejecimiento, la emigración y la proximidad a otros espacios más poblados han marcado, por este orden, las diferencias demográficas entre ellos.

POR ZONAS
Los pueblos del Sur de España y los colindantes a la costa mediterránea y atlántica gozan de "estabilidad" demográfica. Suponen un 15% del total de la muestra y aumentaron su población entre 1981 y 2016. Por el contrario, los casi 4.200 restantes, situados en el Centro y Norte del país, han visto reducida su población desde principios de los años 80.

Sin embargo, no todos los pueblos corren el mismo riesgo de extinción. En concreto, hay 1.463 municipios, localizados esencialmente en la periferia de la Meseta, con equilibrio demográfico; mientras que otros 1.622 se han convertido en un "foco de emigración", con una media de 175 habitantes.

Sin embargo, el impacto más grande lo sufren las 1.840 localidades que pueden llegar incluso a la extinción demográfica, con un promedio de 110 habitantes, un severo envejecimiento y una muy elevada emigración femenina.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres