sábado, 25 de enero de 2020 20:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CLIMA

El otoño no traerá lluvias hasta noviembre y diciembre

La Aemet prevé una estación más cálida de lo normal, sobre todo en los meses de octubre y diciembre.

Archivado en: Aemet, Estaciones, Otoño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las precipitaciones totales serán las habituales en este periodo del año

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
22/9/2017 - 09:24

El otoño que comienza este viernes 22 de septiembre a las 22 horas será más cálido de lo normal en España y no dejará precipitaciones hasta el mes de noviembre. Así lo prevé al menos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que este miércoles ofreció su habitual predicción estacional. En concreto, según reveló la portavoz de la Aemet, Ana Casals, se esperan temperaturas que superarán entre 0,5 y 1,5 grados la media nacional de los últimos treinta años.

Este incremento será especialmente acusado en los meses de octubre y diciembre, donde se esperan valores bastante por encima de lo normal. En noviembre los datos se prevén más en la línea de lo sucedido en los últimos treinta años. La temperatura media que se espera es de 15,9 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la previsión es que octubre sea más seco de lo normal, sobre todo en determinadas zonas, como el suroeste de Andalucía y algunas partes de Extremadura. Solo se escaparán de esta tendencia País Vasco y Baleares.

La Aemet espera que las lluvias lleguen a toda España en noviembre y diciembre, cuando podrían superar las medias de estos meses. Aun así, no permitirán suplir la escasez acumulada en casi toda España, que se sitúa en un 12% por debajo de lo normal a punto de que el 30 de septiembre termine el año hidrológico.

Ana Casals recordó la importancia de las lluvias otoñales, ya que aportan en torno al 37% de las precipitaciones anuales. Debido a las características propias de esta estación, es más que posible que se produzcan tormentas en las que caiga una gran cantidad de agua en un corto periodo de tiempo.

En cualquier caso, la Aemet insiste en que esta predicción es meramente orientativa, aunque está basada en los modelos combinados del Centro Europeo de Meterología.

RÉCORD VERANIEGO
El otoño llega después de un verano de récord, según desvelaron desde la el organismo estatal al repasar los datos de los últimos tres meses. El más ilustrativo es que se trata del segundo estío más cálido desde 1965, año en el que se empezaron a registrar la temperaturas en todo el país. Solo en el año 2003 los valores estuvieron por encima de los de este 2017.

La temperatura media ha sido de 24,7 grados, 1,6 por encima de lo normal en el periodo de referencia 1981-2010. El verano fue extremadamente cálido en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y sur de Aragón y muy cálido en el resto de la Península excepto en algunos puntos de Galicia y Cantábrico donde fue cálido.

El valor máximo más elevado se registró en Córdoba el 12 de julio, con 46,9 grados, mientras que la mínima más alta fue de 28,9 grados en Palma el 2 de agosto.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres