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MOVILIDAD

El centro de Madrid se cerrará al tráfico a los no residentes en 2018

El Ayuntamiento aprobó su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que entrará en vigor en junio del próximo año.

Archivado en: Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, Manuela Carmena, Inés Sabanés, M-30

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EL plan no tendrá que ser debatido ni aprobado en el Pleno

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Patricia Cristóbal
22/9/2017 - 09:29

El Ayuntamiento de Madrid, en su lucha por frenar la contaminación en la ciudad, limitará el acceso a una gran zona del distrito Centro a partir de junio de 2018, restringiendo la entrada a vehículos eléctricos y al transporte público.

El perimetro delimitado para este área central de cero emisiones comprende las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover. Además, se reducirá a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y vías adyacentes.

Estas son dos de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que está enfocado a reducir la contaminación atmosférica. En este sentido, el Consistorio establece el año 2025 como fecha límite para vetar la circulación en toda la ciudad a los vehículos más contaminantes. Así, Madrid espera reducir sus emisiones en un 25% en 2020.

Dos años antes, a partir de 2018, los nuevos taxis deberán ser de emisiones cero o, en su defecto, impulsados por carburantes ecológicos.

RECHAZO REGIONAL
Uno de los grandes objetivos es el fomento de otro tipo de movilidades, como la compartida y la peatonal. En referencia a esto último, están previstas varias reformas de calles, como la de Alcalá, que contará con más espacio para ciclistas, peatones y transporte público.

El proyecto, presupuestado con 543,9 millones de euros, ha sido aprobado sin necesidad de ser debatido en el Pleno.

Tras darse a conocer el escrito, el PP anunció que pedirá un Pleno extraordinario para debatir este programa, en el que defenderán un modelo para "incentivar alternativas de movilidad"; algo en lo que coincide C's, que reclama "incentivos y no prohibiciones". El PSOE está "satisfecho" con los cambios.

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