jueves, 18 de abril de 2024 04:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Comunidad

Los pueblos que se resisten a morir

En la Comunidad de Madrid existen diez localidades que tienen menos de cien habitantes. El Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de un plan para evitar que se queden sin vecinos en los próximos años

Archivado en: pueblos, Comunidad, población

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
29/9/2017 - 10:03

Robregordo, Madarcos, La Hiruela, La Acebeda, Puebla de la Sierra, La Serna del Monte, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, El Atazar y Robledillo de la Jara. Quizá sus nombres no les resulten demasiado familiares, pero estas diez localidades madrileñas tienen dos cosas en común: pertenecen a la comarca de la Sierra Norte y son las únicas poblaciones de la región que no alcanzan los cien habitantes.

A ellas está especialmente dirigido uno de los anuncios que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, realizó en el Debate sobre el Estado de la Región, la elaboración de un Plan contra la Despoblación Rural. A pesar de que se aplicará en municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento, estos diez son los que más peligro corren en este momento.

FOMENTO DEL EMPLEO

El principal desafío al que se enfrentan los ayuntamientos de esta zona es la de crear condiciones ideales para que los actuales habitantes no se marchen y para atraer a nuevos vecinos, sobre todo jóvenes. Por eso, la creación de empleo, la mejora del acceso a Internet o la promoción del turismo rural serán algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses para intentar revitalizar la vida en estas localidades, ahora muy envejecidas.

El principal obstáculo al que se enfrentan estas poblaciones es la distancia y el aislamiento que sufren respecto al resto de la Comunidad, sobre todo con la capital. Las diez están a más de 80 kilómetros del centro de Madrid (Puebla de la Sierra está a 112) y hay que emplear entre una hora y una hora y media en coche para llegar a la Puerta del Sol. El tiempo se acrecienta exponencialmente si hablamos del transporte público, con trayectos que superan con creces las dos horas. A cuatro de ellas (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Somosierra) no hay manera de llegar.

"Pretendemos favorecer el desarrollo sostenible, de manera que vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños", señaló Cifuentes. La supervivencia de estos pueblos puede depender del éxito de este proyecto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres