domingo, 27 de septiembre de 2020 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ejecutivo

La falta de apoyos obliga al Gobierno a retrasar la aprobación de los presupuestos de 2018

El PNV se niega a negociar las cuentas hasta que se solucione el conflicto de Cataluña.

Archivado en: Cristóbal Montoro, Presupuestos Generales del Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

C's es el único que ha garantizado su respaldo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
29/9/2017 - 10:04

La crisis en Cataluña está trastocando la agenda del Gobierno central, tras poner en entredicho la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, uno de los puntos claves a los que debe enfrentarse el Ejecutivo para garantizar su continuidad esta legislatura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó el martes que tampoco se aprobarán en el Consejo de Ministros de este viernes ante la falta de "seguridad en los apoyos", si bien afirmó que "con certeza" habrá Presupuestos, confiando en que queden definitivamente autorizados a comienzos del próximo año. "No podemos establecer un calendario, pero habrá uno nuevo con toda seguridad", zanjó Montoro.

Estaba previsto que el Gobierno diera luz verde al proyecto de Ley del PGE el viernes 22 de septiembre, pero finalmente lo atrasó para  disponer de más margen para negociar con la oposición. Sin embargo, el equipo de Mariano Rajoy no ha sido capaz de asegurarse los apoyos, lo que desmorona su intención de cumplir los plazos, ya que este viernes 29 es la última jornada en que pueden ser afrontados para cumplir los plazos.

Ahora, el Ejecutivo tendrá que agudizar sus conversaciones con los partidos que le apoyaron en la investidura y en las cuentas pasadas, como C's (el único que le ha garantizado su voto a favor tras un pacto que incluye diversas reformas por valor de 8.300 millones de euros), PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias.

RECHAZO DEL PNV
El foco está ahora puesto en las conversaciones con los cinco diputados del  PNV, cuyo apoyo es indispensable.

Sin embargo, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, manifestó a principios de semana que "no van a dedicar ni un minuto" a este asunto mientas no concluya la "crisis institucional de primer orden", por el desafío independentista en Cataluña.

CONFIANZA DEL EJECUTIVO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el martes que confía en que los PGE podrán presentarse "en un periodo de tiempo razonable", y aseveró que "no contempla en ningún caso" adelantar las elecciones.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres