miércoles, 24 de abril de 2024 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN

Contra la obesidad infantil: sensibilización, ayudas y deporte

El Ayuntamiento pondrá en marcha este curso escolar un plan en 19 centros educativos de Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Usera. Un estudio demuestra que el 40,9% de los niños de entre 3 y 12 años tiene exceso de pes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El estudio vincula la obesidad con la situación socioeconómica

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
09/10/2017 - 09:11

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este curso escolar un plan para intentar atajar el exceso de peso peso infantil, una realidad que afecta al 40,9% de los menores de entre 3 y 12 años, según ha confirmado el estudio nutricional, presentado el pasado martes ante la alcaldesa, Manuela Carmena.

En concreto, la investigación indica que el 25,1% de los niños padece sobrepeso y el 15,8%, obesidad, y relaciona directamente esta situación con el bajo nivel socioeconómico o residir en distritos de menor desarrollo. Así, sólo un 10,5% de los niños de Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Barajas padecen obesidad frente al 21% de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

Durante la presentación del estudio, Carmena puso el foco en que "los padres no identifican el perjuicio que es la obesidad, cuando estamos viendo un incremento de la diabetes", declaró. Y es que esta investigación revela que el 80% de los escolares con sobrepeso y el 45% que sufre obesidad son percibidos por sus progenitores como de 'peso normal'.

ACCIONES CONCRETAS
Para luchar contra esta situación, el Consistorio ha diseñado un plan, que se pondrá en marcha en 19 colegios de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde detectando a las familias con inseguridad alimentaria y trabajando directamente con ellas. En concreto, se llevarán a cabo intervenciones de baja y alta intensidad, como charlas de sensibilización, actividades deportivas en los recreos, incremento de ayudas económicas previa valoración de la situación familiar, talleres de cambio de estilo de vida o de compra saludable, contratación de profesores de educación física de refuerzo y exenciones en las tarifas de los polideportivos municipales, entre otras.
El Ayuntamiento de Madrid espera implementar esta estrategia a lo largo de este curso escolar, comenzando en los próximos meses y con enero como fecha tope de inicio.

----------

AYUDAS PARA COMPRAR FRESCOS:

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un proyecto en forma de tarjeta, denominada 'Madrid Te Alimenta', destinada a que las familias con más necesidades puedan adquirir de productos frescos (proteína, fruta, verdura) en los comercios generalistas, según anunció la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Se trata, en palabras de Higueras, de "fomentar el consumo saludable para "paliar la malnutrición infantil". La idea está en estudio, pero la intención es ponerla en marcha "lo antes posible".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres