sábado, 20 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

La contaminación aumentó en Madrid en 2017

Ecologistas en Acción denuncia que durante el año pasado se superaron de nuevo los límites legales de NO2. La M-30 limitará su velocidad máxima a 70 km/h a partir de junio.

Archivado en: movilidad, tráfico, contaminación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
19/1/2018 - 09:59

El aire de Madrid está sucio, más que nunca. Lo que no dejaba de ser una impresión generalizada se ha convertido esta semana en una certeza, después de la Ecologistas en Acción haya presentado su informe anual sobre la contaminación, basado en las mediciones de las 24 estaciones que existen actualmente en la capital.

El documento refleja que 15 de estos puntos superaron a lo largo del año 2017 los límites legales anuales de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea y fijados en 40 microgramos por metro cúbico. En 2016 fueron únicamente 9 estaciones, mientras que en 2015 llegaron a 13.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, señaló que "aún queda mucho por hacer" y reconoció que estos datos "han estado muy influenciados por las condiciones meteorológicas que se han dado en el último cuatrimestre, siendo 2017 el año más cálido y segundo más seco de la Historia de España". Sin embargo, apuntó que "observando la tendencia de los últimos años, dichas condiciones cada vez tienen menos de coyuntural y más de normalidad debido el cambio climático".

PROTOCOLO "INSUFICIENTE"
A pesar de los malos resultados generales que arroja 2017, los ecologistas reconocieron que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid "reconoce la mala calidad del aire y está dando pasos significativos en la buena dirección". Entre estos avances destacan la puesta en marcha del protocolo anticontaminación, que "visibiliza el problema y ayuda a una pequeña reducción", aunque tanto García Vicente como Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de la ONG, señalan que es "insuficiente" y que debería ser "más restrictivo".

"Actualmente se aplica el protocolo cuando ya ha acumulado mucha polución y es difícil que baje. Lo mejor es tomar medidas antes y que se llegara antes la medida de las matrículas, que es como se reduciría la contaminación", apuntan.

En el mes de junio entrará en vigor el Plan A de Calidad del Aire, que prevé iniciativas como la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30, la creación de una Zona Cero Emisiones en la almendra central de la capital, la mejora y la ampliación tanto del carril bici como del servicio de BiciMad o la construcción de una red de 12 aparcamientos disuasorios con capacidad para casi 10.000 vehículos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres