sábado, 28 de enero de 2023 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGRICULTURA

El aceite ecológico se hace sitio en Madrid

En 2017 volvió a aumentar la superficie destinada a olivar de este tipo en la región. Villaconejos cuenta con una de las almazaras que elaboran aceite virgen extra ecológico. En total, esta campaña se recogerán 16 millones de kilos.

Archivado en: agricultura, aceite de oliva, gastronomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las altas temperaturas mermarán un 30% la producción

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
16/2/2018 - 10:00

Los agricultores ultiman estos días la recogida de la aceituna en la Comunidad de Madrid. Tan solo quedan unas jornadas para que finalice la recolección y las previsiones no son nada halagüeñas. La sequía y las altas temperaturas también han dejado su reflejo en nuestra región.

Según los datos facilitados por Carlos Serrano, técnico de Aceite de Madrid, la campaña finalizará con un 30% menos de producción que la del año pasado, es decir, con algo más de 16 millones de kilos. Sin embargo, la buena calidad de 2017 no se verá alterada en este ejercicio.

De este total, no hay datos todavía de cuánto corresponde a aceituna de olivar ecológico, al que en 2017 se destinaron 3.544,42 hectáreas de superficie, algo más que en 2016, cuando la cifra alcanzó las 3.517,67 hectáreas.

Pedro Laguna es uno de los agricultores que ha apostado por el olivar ecológico en la Comunidad de Madrid. De hecho, hace unos meses puso en marcha, junto a su hermana, una almazara en el municipio de Villaconejos. En las últimas semanas han estado molturando la aceituna que han recibido, en su mayoría de la variedad Cornicabra. Sus previsiones apuntan a un total de 250.000 kilos, que se traducirán en 45.000 kilos de aceite de oliva virgen extra.

DISTINTAS VARIEDADES
En el caso de este productor, recibe aceituna de diversos agricultores de los municipios de la zona. Sin embargo, también ha apostado por plantar los suyos. Hace tres años se decantó por árboles de la variedad Arbequina y, hace dos, de Hojiblanca y Picual, para poder elaborar aceites de diversas variedades. Eso sí, todos ellos ecológicos. "Hay buen mercado, sobre todo, en este momento, fuera de España", explica Pedro Laguna, que también asegura que "el aceite procedente del olivar ecológico es bueno para la salud, ya que en ningún momento se utilizan productos químicos".

Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, el consumo de productos ecológicos por parte de los ciudadanos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, aunque no deje de aumentar año tras año. Según un informe encargado por el Ministerio de Agricultura, en 2016, alcanzó un valor de 1.685,5 millones de euros, un 12,5 % más que en 2015.

El documento revela también que tan solo determinados alimentos eco han conseguido cuotas de consumo significativas en sus sectores o subsectores. Entre ellos está el aceite de oliva (6,34 %).
A pesar de que en el consumo vamos más lentos, en 2016, España se convirtió en el primer país europeo en superficie dedicada a producción ecológica al alcanzar 2.019.000 hectáreas, un aumento del 2,5% respecto al 2015, que le convirtió en el el quinto productor mundial, según los datos del Ministerio de Agricultura.

EXPORTACIÓN
Ahora hay una nueva oportunidad para sumarse a la tendencia de productos ecológicos con uno de los mejores artículos que tenemos en España, el aceite de oliva virgen extra que, como revelan los datos, en la Comunidad de Madrid busca hacerse su sitio en el mercado interior. Mientras lo consigue, las exportaciones son la mejor salida para los productores de la región.

----------

La aceituna limpia, el primer paso en la almazara:

Tras llegar a la almazara, la limpiadora separa la hoja de las aceitunas, elimina la piedra que venga con el fruto y lo lava. Los ventiladores se encargan después de quitar las hojas que, en muchos casos, se destinan para el ganado.

----------

Proceso en la almazara:

Este es el aceite de oliva virgen extra ecológico que se elabora en la almazara de Pedro Laguna, en Villaconejos, Madrid, tras molturarse la aceituna, batirse la pasta que sale de dicha molturación y separar la parte sólida de la líquida. Sus recién estrenadas instalaciones cuentan con máquinas de última generación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres