viernes, 30 de septiembre de 2022 04:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transporte

Atocha será una estación nueva dentro de cinco años

El objetivo de Fomento es mejorar el tránsito con Chamartín para unificar los recorridos de alta velocidad. Los trabajos requerirán una inversión global de 660 millones de euros.

Archivado en: estación de Atocha, estación de Chamartín, AVE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D.
16/3/2018 - 07:58

En medio de una tormenta de críticas de usuarios, partidos políticos y asociaciones de todo tipo por las carencias y la falta de mantenimiento en la red de Cercanías, el Ministerio de Fomento anunció esta semana una inversión de 660 millones de euros para remodelar las estaciones de Chamartín y Atocha, fundamentalmente esta última, con el objetivo de mejorar la fluidez y la conexión de los recorridos de los trenes de alta velocidad.

El plan presentado esta semana por el ministro Íñigo de la Serna incluye un conjunto de proyectos en torno al conocido como 'túnel de la risa' que une Atocha y Chamartín y que ya está en proceso de pruebas. El problema, según De la Serna, es que aunque la infraestructura ya está finalizada, "los trenes no pueden parar".

La ampliación, que finalizará en 2023 y consta de varias fases, convertirá a Atocha "en el principal eje vertebrador de la Alta Velocidad del país", según el ministro, que adelantó que el número de viajeros pasará de los 22 millones actuales a 40 cuando acaben los trabajos.

ACTUACIONES
Entre las actuaciones que abarcan el proyecto encabezado por el arquitecto Rafael Moneo figura la ampliación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar. Ello supondrá además la ejecución de un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi.

Una pasarela peatonal unirá barrios ahora separados por las vías, como Ciudad de Barcelona y Méndez Álvaro, mientras que en la zona Sur se hará un nuevo vestíbulo para Cercanías para mejorar la conexión con la vía de circunvalación M-30.

----------

UNA ÚNICA 'MEGAESTACIÓN':

La intención de Fomento al llevar a cabo este proyecto es la de unir las dos estaciones de las que actualmente parten los recorridos de alta velocidad en una 'megaestación. "Un viajero que va de Cantabria a Alicante no tendrá que bajar en Chamartín y desplazarse a Atocha, sino que hará el recorrido de una vez y ahorrará media hora", explicó De la Serna.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres