martes, 16 de abril de 2024 19:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Educación

Guía para matricular a tu hijo en el colegio

El 5 de abril se abrió el plazo de presentación de solicitudes para obtener una plaza para el próximo curso escolar. GENTE presenta las principales claves para hacer más sencillos los trámites administrativos que traen de cabeza a los progenitores.

Archivado en: educación, matriculación colegios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las listas de admitidos provisionales saldrán el 24 de abril

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
06/4/2018 - 10:07

A pesar de que aún faltan más de cinco meses para que comience de manera oficial el curso escolar 2018-2019, son ya muchos los padres y madres que ya están dando vueltas a este proceso, que comenzó este jueves 5 de abril. A continuación les facilitamos algunas claves para que este camino sea lo más sencillo posible.

Los plazos y fechas:

Es una de las cuestiones que más hay que tener en cuenta. Las solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisión en la Comunidad de Madrid hay que presentarlas antes del próximo jueves 19 de abril. Este trámite tienen que realizarlo los alumnos que acceden por primera vez a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato sostenidos con fondos públicos o los que deseen cambiar de colegio.

El 24 de abril cada centro publicarán las listas con los admitidos. Entre el 9 y el 11 de mayo se harán las reclamaciones, mientras que el listado definitivo se colgará el 24 de mayo. Las matriculaciones se podrán formalizar entre el 15 y el 27 de junio en Infantil y Primaria.

Los baremos:
El colegio solicitado en primera opción es el que realiza la baremación de los solicitantes, algo que será decisivo en el caso de que haya más aspirantes que plazas. Aparte de los criterios comunes, cada centro puede variar la puntuación en función de los específicos, entre los que se encuentran el número de hermanos que ya estén matriculados en el mismo, que el domicilio familiar o el laboral estén en la misma localidad o la condición de antiguo alumnos de los progenitores u otros familiares.

En caso de que se produzca un empate, el sistema integral de gestión educativa (RAÍCES) elaborará una relación ordenada alfabéticamente con las solicitudes que están en esa situación. Se resolverá a partir de un sorteo público que permite que todos los empatados tengan la misma probabilidad de resultar admitidos.

Las solicitudes:
Los impresos se pueden recoger en cualquier centro sostenido con fondos públicos, en las sedes de los Servicios de Apoyo a la Escolarización o a través de la página Madrid.org. Es muy importante presentar una única solicitud por cada alumno, ya que, en caso contrario, se anularán todas. Además del colegio que se prefiere como primera opción, podrán incluirse de forma priorizada hasta cinco centros educativos. En caso de que no se obtenga plaza en el primero, estas preferencias se tendrán en cuenta a la hora de asignar un destino al niño. El impreso se puede entregar en el colegio seleccionado en primer lugar o de manera telemática en la web Madrid.org. El Libro de Familia, los DNI de los padres o tutores legales o el certificado de empadronamiento son los documentos requeridos.

Las reclamaciones:
En caso de no ser admitidos en el primer colegio, podremos realizar una reclamación mediante un impreso que nos facilitarán en el mismo centro y esperar a que salgan las listas definitivas. Si no hay suerte, será la Dirección de Área Territorial la que decida el lugar en el que estudiará el niño, aunque se tendrán en cuenta los centros que se hayan puesto en los siguientes lugares de preferencia.

Las excepciones:
Además de los criterios comunes y los específicos de cada centro, existen unas plazas reservadas a cierto tipo de alumnos. Se trata de aquellos que tienen necesidades educativas especiales, ya sea por alguna discapacidad o una sobredotación intelectual o por estar en desventaja social. En cualquiera de estos casos, habrá que presentar los documentos oficiales que acrediten estas situaciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres