viernes, 19 de abril de 2024 13:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
inmobiliaria

El precio de la vivienda sigue subiendo en la Comunidad de Madrid

El valor medio de los inmuebles se elevó un 15,5% en el primer trimestre de 2018 en la región, la subida más alta de toda España. El metro cuadrado cuesta 2.159 euros.

Archivado en: vivienda, mercado inmobiliario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una familia debe destinar el 16,2% de sus ingresos a la hipoteca

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
13/4/2018 - 10:19

La caída de los precios que siguió al estallido de la burbuja inmobilaria ya es parte del pasado. Así lo confirma la estadística IMIE Mercados Locales correspondiente al primer trimestre de 2018 publicada hace unos días por Tinsa, la mayor tasadora de España, que desvela que el precio de la vivienda terminada en la Comunidad de Madrid se situó en 2.159 euros por metro cuadrado, una cifra un 15,5% superior a la del mismo periodo de 2017.

Esta subida es la más elevada de toda España y está muy por encima de la media nacional, que es del 3,8%. Por detrás de Madrid se colocan regiones como Navarra (+12,1%), Baleares (+10,5%), La Rioja (+9,2%) o Cataluña (+7,7%), esta última lastrada por la inestabilidad política e institucional.

PRÉSTAMOS
El estudio de Tinsa también se detiene en los préstamos que conceden los bancos a la hora de adquirir una vivienda. El precio medio de las hipotecas que se firman ahora mismo en la Comunidad de Madrid es de 164.052 euros, también el más elevado de toda España y muy superior a la media nacional, que es de 116.794 euros. La cuota mensual a la que deben hacer frente los compradores madrileños se sitúa en 694 euros, sólo por detrás de los 788 euros de Baleares y de los 706 de la provincia de Barcelona. La media estatal está en 542 euros. A pesar de ello, el esfuerzo financiero que supone para una familia pagar su hipoteca es del 16,2% de sus ingresos anuales, por debajo del 16,8% del conjunto del país.

Otro de los indicadores positivos para Madrid es que es una de las regiones españolas en las que menos se tarda en vender una vivienda, apenas 3,4 meses. La media nacional es de 8,3 meses.

POR LOCALIDADES
La estadística de Tinsa apunta a que la ciudad de Madrid es en la que más subieron los precios en el primer trimestre del año con respecto a 2017, un 17%. El documento no analiza el comportamiento del mercado en ese periodo del resto de localidades de la región, pero Tinsa sí que ofrece los datos con los que se cerró el año 2017.

Las subidas fueron generalizadas en casi toda la Comunidad, aunque la más destacada la experimentó San Sebastián de los Reyes, donde el precio de la vivienda se incrementó en un 20,5%. La vecina Alcobendas ocupa la segunda posición de este ranking con el 18,7%, mientras que por detrás vienen Torrejón de Ardoz (+12,8%), Pinto, (+11,7%), Galapagar (+11,7%) y Boadilla (+10,3%). Solo cuatro localidades rebajaron sus precios respecto a diciembre de 2016: San Martín de la Vega (-7,8%), Ciempozuelos (-4,6%), Leganés (-0,8%) y Valdemoro (-0,7%).

Las casas más caras siguen siendo las de Pozuelo de Alarcón, con un precio medio del metro cuadrado de 2.685 euros. En el extremo opuesto se encuentran San Martín de la Vega (969) y Ciempozuelos (974), las únicas en las que el metro cuadrado no supera los mil euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres