domingo, 23 de septiembre de 2018 17:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hacienda

Renta 2017: Un 0,7% de responsabilidad a través de la 'X Solidaria'

Diez millones de españoles donaron 314 millones a fines sociales. Baja la implicación por el cambio telemático.

Archivado en: renta, Agencia Tributaria, Hacienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
13/4/2018 - 10:30

Inmersos ya en plena campaña de la Renta 2017, muchos contribuyentes se enfrentan a la decisión de destinar un 0'7% de sus impuestos a fines sociales marcando la conocida como 'X Solidaria'. GENTE responde a las preguntas que se hacen y les ayuda a tomar una decisión.

¿Cuánto me cuesta?
Sin duda, la pregunta del millón. Optar por donar el 0'7% de nuestra contribución a fines sociales o a la Iglesia católica no cuesta ni un euro a los contribuyentes. Es decir, la cantidad resultante a devolver o a pagar no se verá modificada por esta donación.

¿Quién lo gestiona?
Los recursos obtenidos a través de esta casilla de la declaración se destinarán a 1.300 programas sociales desarrollados por cerca de 500 ONG, según los datos de la Plataforma 'X Solidaria'.

¿Cuánto se logra?
Las organizaciones recibirán 314 millones de euros de lo recaudado en 2017, 14 millones más que el año anterior.

¿Quién la marca?
Un total de 10'63 millones de contribuyentes (el 54%) optó por donar a actividades sociales en 2017, lo que supone un descenso de 170.000 menos respecto a 2016, cuando fueron 10'8 millones de españoles. También bajó el número de personas que donó a la Iglesia, con 234.768 menos.

¿Por qué ha bajado?
Es difícil saber el motivo de este descenso, aunque la Plataforma Tercer Sector y la Conferencia Episcopal Española creen que se debe al cambio a la declaración telemática, por las modificaciones que supuso a la hora de encontrar dichas casillas.

¿A qué se destina?
En 2016, el 77'72% de lo recaudado se destinó a Acción Social, el 19'43% a Cooperación al desarrollo y el 2'85% al Medio Ambiente. Se desarrollaron programas de atención a las necesidades integrales, educativas, laborales y de prevención de la delincuencia, que beneficiaron a personas mayores, con discapacidad, enfermos de cáncer o mujeres, entre otros colectivos.

¿La dejo en blanco?
Los españoles pueden dejar en blanco la casilla de 'Actividades de interés social'. Ese 0'7% de su recaudación se imputará a los Presupuestos del Estado y será el Gobierno quien decida su uso.

¿Qué opciones hay?
Puedes marcar la x solidaria y donar el 0'7% a fines sociales; optar por la Iglesia católica y que ese mismo porcentaje se destine a su mantenimiento; o decantarte por las dos, sumando ambas contribuciones hasta el 1'4%.

----------

LAS EMPRESAS PODRÁN SER SOLIDARIAS:

El Gobierno ha decidido incluir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una medida para que las empresas puedan dedicar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a Fines Sociales a fines solidarios, una medida que propuso la Plataforma del Tercer Sector (PTS),  que ha sido bien recibida por el empresariado. De hecho, la CEOE estima que en torno a la mitad de las empresas secundará está alternativa. El Ejecutivo calcula que las sociedades podrían llegar a destinar unos 210 millones de euros.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres