jueves, 25 de abril de 2024 12:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
caso máster

El futuro de Cifuentes, en manos de Rajoy

La presidenta madrileña solo dimitirá si se lo pide el máximo dirigente de su partido. Ciudadanos votará a favor de la moción si el PP no fuerza su salida de Madrid.

Archivado en: Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
13/4/2018 - 10:49

Lunes 7 de mayo. Esa es la fecha límite para conocer cuál será el futuro político de la Comunidad de Madrid en general y el de la que, por el momento, sigue siendo su presidenta, Cristina Cifuentes. Ese día finaliza el plazo legal para celebrar la moción de censura que PSOE y Podemos han planteado contra Cifuentes a causa de las presuntas irregularidades en el máster que ella dice haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

La clave en todo el asunto está en la postura que Ciudadanos tomará ese día. El partido presidido por Albert Rivera, que en principio se conformaba con una comisión de investigación sobre el asunto, pide ahora la cabeza de Cifuentes para seguir apoyando el Gobierno regional del Partido Popular. En caso contrario, votará a favor de que el socialista Ángel Gabilondo se convierta en el máximo mandatario de la Comunidad durante el año que resta hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

ENCRUCIJADA
Este escenario deja la pelota en el tejado de Mariano Rajoy, que deberá decidir si respalda a Cifuentes hasta el punto de arriesgarse a perder Madrid o si cede ante Ciudadanos y aplica la misma receta que ya utilizó en Murcia, donde forzó a dimitir al entonces presidente, Pedro Antonio Sánchez, ante las presiones del partido de Rivera.

El presidente del Gobierno, que regresó este jueves después de un viaje oficial de varios días por Argentina, podría mantener en los próximos días un encuentro con Cifuentes del que saliera una solución definitiva.

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña ya dejaron entrever en los últimos días que solo optará por presentar su dimisión en el caso de que Rajoy se lo pida expresamente, algo a lo que, por otra parte, están obligados todos los altos cargos del partido. En cualquier caso, en el entorno del máximo dirigente popular apuntan a que esa decisión no será "inminente", ya que al jefe del Gobierno central "no le gusta que le presionen ni tomar decisiones en caliente".

En ese sentido se manifestó también el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que señaló durante una entrevista radiofónica realizada este jueves que "hay tiempo" hasta el 7 de mayo. "Hoy por hoy no está tomada ninguna decisión", apuntó el dirigente popular, que , sin embargo, dejó claro que "nadie está por encima de la siglas del partido" y que "es muy importante la estabilidad en Madrid". La solución al caso del máster parece que aún tendrá que esperar.

----------

INTERROGATORIOS A LAS TRES PROFESORAS:

Al margen de las consecuencias políticas que el caso tenga para Cifuentes, la investigación policial sobre las presuntas irregularidades del máster que asegura haber cursado siguen adelante. La Policía interrogó este miércoles a las tres profesoras cuyas firmas aparecen en el acta del tribunal. Una de las docentes ya afirmó que la suya está falsificada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres