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'Post-millenial', radiografía de la generación que viene

Un estudio pone de relevancia las características de los jóvenes nacidos entre los años 90 y el nuevo siglo. En pocos años representarán a un tercio de la población mundial. La tecnología, decisiva a la hora de relacionarse.

Archivado en: sociedad, generación post-millenial, tecnología

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Francisco Quirós
20/4/2018 - 10:00

Ansiosos, sin grandes aspiraciones, competitivos y con gran conciencia política. Así se podría definir a los integrantes de la denominada generación 'post-millenial', jóvenes nacidos desde finales de la década de los 90 hasta principios del siglo XXI, y que suponen un estrato muy importante cualitativa y cuantitativamente: se estima que dentro de dos años representarán a un tercio de la población mundial.

Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a la agencia M&CSaatchi a realizar un estudio socio demográfico mundial en cierta medida pionero, ya que arroja luz sobre un colectivo que toma el relevo de la generación 'millenial', quizás una de las más analizadas de la historia. Sin perder de vista las situaciones particulares y los condicionantes del contexto en el que viven y se desarrollan cada uno de estos jóvenes, estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

  • Las redes sociales como imagen personal:

Los 'post-millenials' son considerados nativos digitales, puesto que prácticamente desde que tienen conciencia han estado rodeados de elementos tecnológicos como los 'smartphones'. El 75% de esta generación, es decir, 3 de cada 4 jóvenes, tienen teléfono móvil y le dedican una gran cantidad de horas: casi el 24% está en línea de forma permanente. ¿Cuál es la consecuencia fundamental? Dejando a un lado cuestiones como el impacto en las horas de sueño y el consiguiente descanso, esa dependencia tecnológica genera una gran dedicación a cómo les ven los demás en el mundo 'online'. "Necesitan ser percibidos como personas activas, si no muestran en las redes sociales las experiencias que viven, es como si no hubiesen ocurrido", resalta Nuria Santacruz, managing director de M&CSaatchi España. Por eso, no es extraño que prefieran chatear con sus amigos a quedar en persona, amparados por la comodidad del hogar.

Esta idea conecta con la importancia de la marca personal y la imagen ofrecida en las redes. Así, el ingreso en los gimnasios se produce a una edad más temprana, sobre los 13 años, mientras que el 35% de los jóvenes de Estados Unidos comienza a tomar proteínas a los 14 años.

Por otro lado, el hecho de pasar tantas horas en la Red hace de esta generación una de las más informadas, pero la falta de conocimientos profundos sobre los temas que impregnan la actualidad y el aluvión de noticias les convierte en un blanco fácil para las 'Fake news'.

  • Contradicción política:

La amenaza terrorista internacional generada a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el problema del cambio climático han tenido un impacto en el pensamiento de la generación 'post-millenial', considerada la que tiene más conciencia política de todos los tiempos. Sin embargo, estos jóvenes se muestran más apáticos a la hora de movilizarse, un déficit que podría cambiar si se involucra a un potencial aliado, la tecnología: un 66% participaría en las elecciones si lo pudiera hacer a través de internet, y un 44% se plantearía votar si se lo recordasen a través de un mensaje de texto.

  • Pesimismo futuro:

El tercer y último factor clave en este estudio es la influencia de la recesión económica mundial. La crisis ha hecho que desde temprana edad estos jóvenes se preocupen por su futuro, aunque no tienen grandes expectativas. El 71% apuesta por encontrar un trabajo estable lo antes posible, una carrera por entrar en el mercado laboral que les hace ser más competitivos, característica que, a su vez, deja una consecuencia preocupante: el consumo del fármaco ritalin (pensado en su origen para trastornos como el déficit de atención y la hiperactividad) ha crecido entre alumnos de Estados Unidos en pos de una mayor concentración en los estudios que les convierta en los mejores de la clase.

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LEJOS DEL ESTEREOTIPO DE IRRESPONSABLES:

Teniendo en cuenta todos estos factores, los autores del estudio concluyen que se trata de una generación de adolescentes bastantes más maduros para su edad, en parte porque tienen preocupaciones atípicas muy orientadas de cara al futuro como la compra de una vivienda o la incorporación al mercado laboral.

Este pensamiento les hace ser aversos al riesgo, dejando en papel mojado el estereotipo de espontáneos e irresponsables. "Se puede decir que no han pasado por ese periodo de inocencia que sí tuvimos otras generaciones; es importante devolverles esos sueños", valoran desde M&CSaatchi.

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