miércoles, 18 de julio de 2018 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

La política penitenciaria centra el debate tras la disolución de ETA

La banda terrorista escenifica su desaparición en un acto celebrado en Francia. El Gobierno avisa de que no habrá contrapartidas y pide que colaboren con la justicia.

Archivado en: ETA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alberto Escribano
11/5/2018 - 10:13

Tal y como había anunciado con anterioridad la banda terrorista, ETA hizo público la semana pasada un vídeo donde varios de sus integrantes, entre los que se encontraba Josu Ternera, fugado de la policía desde hace quince años, anunciaba "el final de su trayectoria". La escenificación de su disolución, en la localidad vasco francesa de Kanbo, contó con representantes institucionales, políticos y sociales.

ACERCAMIENTO PP-PSOE
El anuncio de la banda ha supuesto un acercamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que ven en éste un buen motivo para escenificar la unidad de los partidos demócratas. De esta forma, y según anunciaron fuentes del Ejecutivo, el Gobierno tiene previsto convocar los próximos días el Pacto Antiterrorista, con el objetivo además de zanjar así cualquier duda de que pudiera existir alguna contrapartida a los terroristas por su disolución, como el acercamiento de presos y la política penitenciaria, aunque ya ha anunciado el presidente del Gobierno que no habrá nada a cambio.

EL 93% QUERÍA LA DISOLUCIÓN
El 93% del total de la militancia de ETA aprobó la disolución de la banda terrorista, mientras que un 4% se opuso en el proceso de consulta que propició la dirección y en el que tenían derecho a voto 1.335 personas. De los que participaron en ella, 997 dijeron sí a poner fin a la organización, 47 votaron en contra y 33 se decantaron por el voto en blanco.

En la consulta, la militancia descartó también crear un comité técnico provisional de la disolución de la banda que gestionase "las consecuencias de la acción armada de ETA" para "no dejar dudas" de su definitiva desaparición.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que ETA ya había sido disuelta y le exigió que ayude a esclarecer los crímenes aún sin resolver, dejando claro que "no habrá impunidad". Insistió en que "allá donde haya un terrorista seguirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuando para conseguir detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia".

----------

LAS VÍCTIMAS PIDEN QUE NO HAYA IMPUNIDAD:

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado el último comunicado de ETA (con el que la organización terrorista ha anunciado su disolución sin mencionarlas y sin pedir perdón) de "propaganda", "pantomima" y "nueva humillación". Además, han pedido al Gobierno de España que no haya "impunidad"; y han exigido a la banda que colabore con la justicia para esclarecer los 300 asesinatos que aún no han sido resueltos si quiere empezar a "reparar el daño" causado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres