viernes, 19 de abril de 2024 20:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los circos con animales llegarán al Congreso

El PSOE registra una proposición no de ley para que se elabore una normativa nacional que regule las condiciones en las que se desarrolla su actividad. Los dueños de los espectáculos aseguran que "prohibir no es la solución".

Archivado en: circo, maltrato animal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Más de 3.500 familias viven de estas empresas en toda España

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D.
18/5/2018 - 09:56

El debate instalado en ciertos sectores de la sociedad sobre la conveniencia o no de permitir los circos que trabajan con animales salvajes llegará en breve al Congreso de los Diputados. El PSOE ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que elabore una normativa que regule y restrinja una cuestión que ha motivado mucha polémica en los últimos años.
La iniciativa socialista llega después del accidente ocurrido en la autovía A-30 a la altura de Albacete, en el que un camión que portaba elefantes pertenecientes a un circo volcara. Uno de los paquidermos murió en el suceso, mientras que otros resultaron heridos y tuvieron que ser rescatados.

MEJORES CONDICIONES
El texto entregado en la Cámara baja pide la puesta en marcha de medidas a corto plazo para la mejora de las condiciones en las que viven los animales o los números que estos se ven obligados a realizar, así como soluciones para mejorar las condiciones de transporte y los riesgos que suponen para la seguridad vial. El firmante de la propuesta, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, advirtió de que los países del entorno que han prohibido la presencia de animales salvajes en los circos "son muchos" mientras España "va con retraso" en esta materia. Por eso, considera necesaria una norma que regule esta situación en todo el territorio nacional.

"Hay que terminar con los animales salvajes en los espectáculos, pero también hay que afrontar dar una salida digna para ellos", ha apuntado Heredia. En la redacción del texto ha participado la coalición InfoCircos, formada por las entidades de protección ANDA, FAADA, AAP Primadomus, AnimaNaturalis y Born Free Foundation.

"NO ES LA SOLUCIÓN"
La Asociación Circos Reunidos de España respondió a la propuesta socialista señalando que prohibir esta actividad circense "no es la solución". "Se está jugando con el puesto de trabajo de más de 3.500 familias en España. Estamos a favor de crear una mesa de trabajo y hacer una ley más dura, pero prohibir no es la solución, eso sería el final del circo en España", explicó su portavoz, Nacho Pedrera, en un comunicado.

"Malos profesionales hay en todos los sectores, también hay políticos corruptos", han defendido desde la asociación. "Cumplimos con la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio Cites, pasamos estrictos controles semanales de Seprona y de veterinarios de la administración y contamos con veterinario propio las 24 horas", indicó Pedrera. "Los circos con animales siguen llenando las salas cada tarde, dejemos que sea, el público quien decida que tipo de espectáculo quiere ver, como pasa con los toros", sentenció.

----------

DECENAS DE LOCALIDADES YA NO LOS ACEPTAN:

A falta de una legislación nacional, hasta el momento han sido los ayuntamientos y las comunidades autónomas los que han aprobado sus propias regulaciones en este aspecto. En la Comunidad de Madrid hay varias localidades que se han declarado libres de circos con animales. Entre ellas están Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá, Alcorcón, Getafe, Leganés, Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Pinto, Valdemoro, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Arganda, Rivas o San Fernando de Henares. En el caso de la capital, la normativa está aprobada en el pleno, pero a la espera de que se lleven a cabo todos los trámites administrativos necesarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres