jueves, 25 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gobierno

La difícil agenda de Pedro Sánchez en La Moncloa

El nuevo presidente promete un Gobierno "socialista, paritario y europeista". Las pensiones, la derogación de la Ley Mordaza y los presupuestos, entre sus prioridades. Apostará por medidas de amplio consenso parlamentario.

Archivado en: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, moción de censura, Màxim Huerta, Pedro Duque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
08/6/2018 - 09:37

El socialista Pedro Sánchez comienza su trayectoria en La Moncloa con una agenda marcada por la inesperada llegada a la Presidencia del Gobierno, por su minoría en el Congreso de los Diputados y por la imperiosa necesidad de lograr acuerdos con formaciones políticas de distinto signo.
Si bien es pronto para conocer al detalle los planes del nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez esbozó las principales acciones durante su discurso del debate de la moción de censura, con el que pretendía contentar a sus eventuales socios. Su hoja de ruta comenzará con materializar las medidas que ya han generado amplios consensos parlamentarios. En palabras del nuevo presidente será un Gobierno "socialista, paritario y europeista".

Presupuestos:
Sánchez se comprometió a respetar los presupuestos aprobados por el PP, un proyecto ampliamente criticado por su partido, pero esencial para atraer al PNV.

Pensiones:
En respuesta a la marea de pensionistas, el jefe del Ejecutivo avanzó un debate sobre las pensiones, al tiempo que pretende "reconstruir los consensos rotos" en el Pacto de Toledo, explicó.

Seguridad:
El PSOE derogará algunos artículos de la conocida como Ley Mordaza, una iniciativa que ya había comenzado su andadura en el Congreso. Además, Sánchez se comprometió a eliminar la disposición final que permite la expulsión de extranjeros 'en caliente', de "manera arbitraria y sin derecho a tutela judicial efectiva", según apuntó.

Igualdad:
Promoverá leyess para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción interna en la empresas. Además, pretende cumplir todas las medias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sanidad y dependencia:
Dará marcha atrás a la reforma del sistema sanitario de 2012 y emprenderá un plan para reducir las listas de espera y dotar de financiación la ley de Dependencia.

Pobreza:
Actuará contra la pobreza infantil, para lo que creará un comisionado específico que dependerá directamente de Presidencia.

Otros:
Recuperar la independencia de RTVE, mejorar las becas educativas, eliminar el 'impuesto al Sol', elevar las prestaciones a los desempleados y promover la Ley de Cambio Climático, entre sus retos.

L@S MINISTR@S

· Carmen Calvo
Vicepta. e Igualdad


· Nadia Calviño
Economía

· María Jesús Montero
Hacienda

· F. Grande-Marlaska
Interior

· Josep Borrell
Exteriores

· Dolores Delgado
Justicia

· Margarita Robles
Defensa

· José Luis Ábalos
Fomento

· Meritxell Batet
Política territorial

· Magdalena Valerio
Trabajo

· Reyes Maroto
Industria

· Teresa Ribera
Transición Ecológica

· Luis Planas
Agricultura

· Carmen Montón
Sanidad

· Isabel Celaá
Educación y portavoz

· Pedro Duque
Ciencia e Innovación

· Màxim Huerta
Cultura y Deporte

----------

INICIO DE ACTIVIDAD:

Pedro Sánchez se estrenó como presidente del Gobierno con una reunión con su homólogo en Ucrania, Petro Poroshenko. Esta visita oficial estaba prevista antes de que Sánchez tomara posesión del cargo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres