sábado, 20 de abril de 2024 12:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Partido Popular

Rajoy se marcha

El expresidente del Gobierno renuncia al liderazgo del partido cuatro días después de la moción de censura. El nombre de su sucesor en el PP se podría conocer en julio.

"Es lo mejor para el PP, para mí y creo que también para España"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
08/6/2018 - 09:51

De aprobar los presupuestos que le garantizaban una legislatura tranquila, a perder la presidencia del Gobierno y renunciar a la del Partido Popular en menos de dos semanas. La onda expansiva de la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera etapa de la trama Gürtel tuvo su penúltimo episodio este martes 5 de junio con la comparecencia en la que Mariano Rajoy anunció su marcha como máximo mandatario del PP. Tras glosar los logros de su Gobierno y su trayectoria en el partido de casi cuatro décadas, Rajoy señaló a las 13 horas que "ha llegado el momento de poner punto final a esta historia". Visiblemente emocionado, el hombre que sobrevivió a dos derrotas electorales, a los ataques procedentes tanto desde dentro como desde fuera de las filas populares, a numerosos casos de corrupción, a las tensiones territoriales e incluso a un accidente de helicóptero arrojó finalmente la toalla. "Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España. Lo demás no importa nada", explicó.

PLAZOS
La vida sin Rajoy en el PP empezará el próximo lunes, día en el que se reunirá la Junta Directiva para convocar el Congreso Extraordinario que elegirá a su sucesor. Los rumores apuntan a que esa elección se podría producir en julio, antes de que se acabe el actual periodo de sesiones en el Parlamento. Hay que tener en cuenta que el año que viene hay comicios autonómicos, municipales y europeos, y que el partido tiene que designar a las personas que encabezarán las diferentes listas de una cita que puede marcar su futuro inmediato.

A diferencia de la última vez en la que el PP cambió de líder, con el famoso 'dedazo' de José María Aznar sobre el propio Rajoy, en este caso habrá un proceso a doble vuelta en el que los militantes votarán a los compromisarios encargados de designar a su nuevo líder. El todavía presidente aseguró que no hará ningún cambio en el grupo parlamentario, ya que los hará "la persona que vosotros escojáis".

Sobre su propio futuro alejado de la primera línea de la política, Rajoy quiso mandar un último mensaje entre líneas, en este caso a su antecesor, el propio Aznar, que tan crítico ha sido con él en los últimos años y que no ha dudado en desmarcarse de su proyecto y de alabar la figura del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Esto es mi vida y quiero que siga siéndolo. No voy a dejar el carné que me ha acompañado siempre y allí donde me encuentre seguiré con vosotros en la senda que el partido transite y desde el primer momento a la orden de la persona que elijáis. Y a la orden es a la orden y con la lealtad que mi conciencia y mis 40 años aquí me exigen", concluyó.

----------

NÚÑEZ FEIJÓO SE PERFILA COMO GRAN CANDIDATO:

Con la renuncia de Rajoy se abre la carrera por su sucesión al frente del Partido Popular. Aunque nadie se ha pronunciado por el momento, parece que el que más opciones tiene de sustituirle es el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que siempre ha sonado como el aspirante más firme y que podría dar un paso al frente en los próximos días.

Las quinielas también apuntan a tres mujeres: la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Todas ellas parten con menos opciones, a priori, que Núñez Feijóo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres