sábado, 6 de junio de 2020 03:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A LOS 89 AÑOS

Adiós a Juan Antonio Samaranch, gran valedor del olimpismo

Una parada cardiorespiratoria ha cortado de raíz la vida de Juan Antonio Samaranch, empresario y político barcelonés de 89 años que se ha hecho popular en todo el mundo por su labor en el Comité Olímpico Internacional, institución que presidió durante 21 años.

gentedigital.es/Marcos Blanco
21/4/2010 - 13:47

Juan Antonio Samaranch ingresó el pasado domingo en el Hospital Quirón de Barcelona por su propio pie, debido a una insuficiencia coronaria aguda. A la media hora, sufrió un 'shock' que agravó la situación hospitalaria del enfermo y la recuperación no ha sido posible. Cuando pasaban 25 minutos de las 13 horas en este miércoles 21, su corazón dejó de latir por una parada cardiorespiratoria. Así lo comunicó el centro.

El fallecimiento de Samaranch (Barcelona, 1920) ha provocado una gran conmoción internacional, debido a la popularidad que ha adquirido durante su vida en el panorama deportivo y en el mundo de la política. Posee un currículum personal y profesional marcado por la actividad. Fue jugador de hockey sobre patines, boxeador y futbolista. Diplomado en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, ha sido periodista deportivo, concejal de deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962) y presidente de la Federación Española de Patinaje entre otros múltiples cargos. Aunque hizo carrera política, la vinculación de Samaranch al mundo del deporte le ha distinguido progresivamente a lo largo de su existencia.

La figura de Juan Antonio Samaranch está unida al COI (Comité Olímpico Internacional) desde 1966, aunque alcanzó la presidencia en 1980 y fue la máxima personalidad de esta institución durante 21 años, hasta que Jacques Rogge le tomó el relevo. Pudo cumplir uno de sus sueños cuando Barcelona organizó los juegos olímpicos de 1992 y participó en la candidatura de Madrid' 2016, aunque su influencia no consiguió que la capital española celebre esta cita olímpica.

La presencia de Samaranch en Copenhague el 2 de octubre de 2009 fue su última aparición pública de gran calado. La salud del ex presidente del COI había empeorado desde 2001. Ingresó en un centro clínico de Lausana por fatiga extrema por aquel entonces y el pasado mes de octubre sufrió un desvanecimiento en Mónaco.

 

 

 

 

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres