miércoles, 24 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gobierno

Los presupuestos son una realidad desde esta semana

Entraron en vigor el jueves 5, un día después de su publicación en el BOE. Incluyen medidas como una rebaja en el tramo más bajo del IRPF o el aumento del permiso de paternidad.

Archivado en: presupuestos, permiso paternidad, IVA cultural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un debate en el Senado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un debate en el Senado· EUROPA PRESS

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
06/7/2018 - 00:22

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles 4 de julio el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, por lo que las nuevas cuentas públicas entraron en vigor al día siguiente, el jueves 5. El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves definitivamente el documento tras aceptar 32 de las enmiendas introducidas al proyecto durante su tramitación en el Senado. Entre los cambios finalmente incorporados se encuentran una mejora en las ayudas a víctimas de la talidomida y diferentes inversiones en infraestructuras para Aragón, a propuesta del Partido Aragonés (PAR).

Con las nuevas cuentas del PP, mantenidas por el Ejecutivo del PSOE, las pensiones mínimas subirán un 3% este año, un 1,6% el resto y se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad.

IMPUESTOS
En cuanto a la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que el mínimo exento subirá de 12.000 a 14.000 euros al año. Además, habrá un descuento adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales. También habrá deducciones en la cuota, como la referida a los gastos de guardería por hijos menores de tres años (1.000 euros anuales), que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero; y por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo), que han entrado en vigor.

CINE MÁS BARATO
Los presupuestos incluyen la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, la mayor partida de la historia, según destacó Cristóbal Montoro, el ministro popular que impulsó las cuentas. También ha entrado en vigor el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas, del que se podrán beneficiar los padres con hijos que hayan nacido a partir del jueves 5 de julio.

Otras medidas que han visto la luz son el aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (+8,3%) para I+D+i, un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género que el Gobierno no ha cuantificado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres