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Entrenamiento sin descanso

La piscina, el mejor gimnasio para el verano

Dedicar solo media hora al día a realizar diferentes ejercicios en el agua sirve para cuidar la salud y conservar la forma física. Existen varias rutinas en función de los objetivos. Van desde los ejercicios de movilidad hasta los circuitos de alta intensidad.

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Miguel Hernández
26/7/2018 - 12:05

La llegada del verano no es una excusa para dejar de hacer deporte. En esta estación, el agua se convierte en una gran aliada para mantener la forma física conquistada a lo largo del año. Su natural resistencia permite tonificar los músculos, duplica la efectividad de la actividad física y aumenta la quema de calorías en una época generalmente de excesos calóricos en la dieta cotidiana. Además, garantiza la circulación sanguínea por el ejercicio y por el propio contraste de la temperatura del cuerpo humano y del líquido elemento.

Expertos aseguran que dedicar tan solo media hora al día a realizar diferentes ejercicios en la piscina sirve para cuidar la salud y fomentar el estado físico durante las próximas semanas. Da igual ser mujer que hombre y, dada su sencillez, no hace falta ser visitante asiduo de gimnasios ni tener un físico determinado para engancharse a esta práctica aprovechando el calor de la época estival.

En concreto, Roberto Crespo, entrenador personal de Zagros Sports, describe tres rutinas en la piscina con los que mantener a raya los kilos de más sin sacrificar tiempo de ocio y descanso.
Recomienda, primero, la tonificación muscular en piscinas con el uso de un churro donde el agua no cubra.

MOVILIDAD

Cuatro son sus propuestas en función de la parte del cuerpo que se desee potenciar. Para ejercitar la zona pectoral y las piernas, se agarra el citado churro con las manos por el centro y se hunde a la vez que se abren las piernas. A continuación, se flexionan los brazos para que el accesorio regrese a la superficie a la vez que se cierran las extremidades inferiores. En cambio si lo que se quiere potenciar es el tren inferior, se lleva el churro a la espalda y mientras flota se dan patadas al frente. Para el abdomen, se debe también flotar, esta vez con la ayuda del churro situado en el pecho, y pedalear como si se tratara de una bicicleta. Por último, el equilibro se puede trabajar pisando el churro con ambos pies y saltando para evitar que se escape.

CARRERA EN EL AGUA

Para aumentar la intensidad la opción más beneficiosa para este experto es recurrir a la carrera o trote dentro de agua. Explica que 15 minutos de desplazamiento dentro de la piscina equivalen a 40 minutos fuera de ella. Esta actividad se puede completar con saltos llevando las rodillas al pecho para endurecer las piernas y los glúteos. Éstos se pueden variar abriendo y cerrando piernas o con los pies juntos. Una forma alternativa de quemar grasa abdominal y de extremidades es dar patadas en diferentes direcciones manteniendo la espalda recta y el torso firme.

ALTA INTENSIDAD

"Podemos diseñar circuitos de ejercicios que trabajen por completo la musculatura y permitan quemar calorías incluso una vez que hemos terminado", considera el instructor de Zagros Sports. Entre las rutinas que recomienda se encuentran nadar 100 metros y hacer 10 fondos de pecho en el bordillo de la piscina o bracear la misma distancia y completar 20 abdominales junto a 20 sentadillas para endurecer las piernas. La combinación de ambas opciones, a juicio del experto, permite entrenar la fuerza y la resistencia. Antes habrá que realizar un calentamiento de entre 5 y 10 minutos para preparar los músculos.

HIDRATACIÓN

Aunque el agua mitiga en parte los efectos de las altas temperaturas, es importante mantener la hidratación. Bebidas isotónicas con poca azúcar y frutas y verduras ayudan a recuperar las sales minerales perdidas con el ejercicio.

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