lunes, 15 de octubre de 2018 22:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Nuevas tecnologías

Los niños pasan una media de tres horas al día con el móvil

Durante las vacaciones "los menores pueden acabar enganchados" al disponer de más tiempo. Solo 1 de cada 5 recibe atención por parte de sus padres para tener una conexión segura. GENTE ofrece una serie de claves para protegerles.

Archivado en: Control movil vacaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
26/7/2018 - 12:20

Con las vacaciones escolares de verano aumenta el número de horas que los menores hacen uso de la tecnología. Guillermo Fouce, profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), señala que "el verano es uno de los períodos más críticos, porque tienen más tiempo y el móvil se convierte en el sustituto para que ésten tranquilos. Así pueden acabar mucho más enganchados que en el día a día".

En términos generales, y de acuerdo con los datos ofrecidos por Panda Security, empresa especializada en la creación de soluciones de seguridad informática, los niños españoles pasan una media de tres horas al día viendo contenidos audiovisuales desde dispositivos inteligentes. Pese a ello, solo 1 de cada 5 menores recibe la atención por parte de sus padres para que la interacción con el mundo digital sea segura. Por ello, GENTE recoge los consejos del psicólogo Guillermo Fouce.

HORARIOS FIJOS

Hay que establecer reglas que limiten cuándo y cómo se puede usar el teléfono o qué contenidos se pueden ver. Fouce aboga por "desconectar, dejando solo un espacio, a principo de la mañana o al final de la tarde, para que no estén siempre enganchados a la red y así poder disfrutar haciendo otras cosas".

OTRAS ACTIVIDADES

Otra medida para evitar que estén pendientes a todas horas del móvil es apuntar a los menores a campamentos de verano y fomentar la interacción con sus amigos, realizando actividades juntos como jugar al fútbol o ir a la piscina.

ESPACIO FAMILIAR

El verano es un momento perfecto para pasar más tiempo en familia. Así, Fouce reivindica que se habilite "un espacio para estar juntos y conversar ", por ejemplo a la hora de comer.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Parece una obviedad pero es necesario que los progenitores sean un modelo de conducta en este aspecto. El profesor de Psicología de la UCM lo tiene claro: "Los hijos siempre hacen lo que ven en los padres. Esto pasa con los hábitos no saludables (el tabaco, la comida, la TV...) y con el móvil ocurre igual. Estar sentado a la mesa y estar con el teléfono y es el progenitor el que hace uso de él. Muchas veces es el padre el que da ejemplo sobre cómo se está usando mal el móvil".

DIÁLOGO EDUCATIVO

El profesor de Psicología en la UCM reclama un diálogo educativo para explicar a los menores "los riesgos y establecer límites" y que aprendan a disfrutar sin depender de este dispositivo. "A veces están juntos todos ellos y están con el móvil en el parque y en vez de hablar se comunican a través de WhatsApp", dice el experto. Se hace necesario reconducir para que "algo que es un instrumento de comunicación y que es muy útil no se convierta en el centro", apostilla Fouce.

CONTROL PARENTAL

Se recomienda instalar una VPN (Virtual Private Network) en el móvil. Aunque no evitará que estén más horas conectados de las que deben, al menos, navegarán de forma segura. Estos sistemas permiten conocer "cuántas horas están conectados, a qué están conectados... lo que favorece un seguimiento educativo", señala Fouce. Lo negativo es que "los padres no lo usan".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres