miércoles, 24 de abril de 2024 05:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
temporal

Más de 1.300 zonas con riesgo potencial de inundaciones

Un total de 850 son áreas fluviales y 450, marinas. Existen planes para evitarlas desde 2016, pero en muchos casos las medidas no se han realizado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/10/2018 - 13:11

España tiene un total de 1.342 áreas de riesgo potencial significativo de inundación, de los que 850 son áreas fluviales y otras 450, marinas, según datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica. Precisamente varias de ellas se encuentran en la zona afectada por el desbordamiento el pasado martes del torrente de Sant Llorenç, en Mallorca, donde doce personas perdieron la vida y un menor de cinco años continúa desaparecido al cierre de esta edición.

Los últimos días, la lluvia se ha convertido en una constante en nuestro país, con las inundaciones del Llevant de Mallorca y el paso de los huracanes ya convertidos en borrascas Leslie y Michael después, provocando al menos 17 heridos en Cataluña.

POR DEMARCACIONES
En la actualidad y por demarcaciones hidrográficas, los planes de riesgo de inundación reflejan 110 áreas de riesgo potencial significativo en Cantábrico occidental; 73 en Cantábrico oriental; 7 en Ceuta; 42 en las cuencas internas de Cataluña; 200 en las Cuencas Mediterráneas de Andalucía; 26 en el Duero; 46 en Ebro; 7 en la isla de El Hierro; 34 en Fuerteventura; 210 en Galicia-costa; y 46 en Gran Canaria.

Además, Guadalete-Barbate cuenta con 44 zonas; Guadalquivir, 110; Guadiana, 43; otras tantas (43) en Islas Baleares; Júcar, 58; La Gomera, 7; Lanzarote, 37; La Palma, 12; Melilla, 5; Miño-Sil, 24; Segura, 44; Tajo, 33; Tenerife, 45 y Tinto-Odiel y Piedras, 35 áreas con riesgo significativo de inundación.

Sin embargo, fuentes ministeriales explican que éstas áreas están siendo revisadas y que, previsiblemente, aumentarán.

Estos planes contemplan actuaciones como obras en cauces, trabajos de restauración de ríos, encauzamientos u ordenación del territorio. Todo se está poniendo en marcha desde 2016, aunque en la mayor parte de los casos no se han implantado todas las medidas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres