lunes, 18 de noviembre de 2019 12:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Los bancos asumirán la tasa de las hipotecas

El Gobierno modifica la ley, pero sin incluir la retroactividad. Las operaciones firmadas con el Estado estarán exentas del pago del impuesto. El Ejecutivo vigilará que las entidades no repercutan esta medida en el precio.

Archivado en: hipotecas, vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
15/11/2018 - 19:08

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado jueves, un decreto ley por el que modificaba el artículo 29 de la ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), para que sean las entidades bancarias quienes paguen este impuesto en la suscripción de hipotecas, y no los clientes como sucedía hasta ahora y como determinó la pasada semana el Tribunal Supremo tras dos días de deliberación.

El Gobierno tomó esta decisión tras la crispación social acusada por el cambio de criterio de la Justicia y las acusaciones de injerencias de la banca en el Alto tribunal; así como después del anuncio de grupos de la oposición, como el Partido Popular, de que cambiarían la legislación en caso de ganar las próximas elecciones generales.

“Las decisiones judiciales se acatan, gusten o no gusten”, indicó unos días después el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque matizó que el Gobierno y el Congreso de los Diputados pueden “cambiar leyes en consonancia con las preocupaciones sociales”.

EXCEPCIONES 
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, este cambio entró en vigor dos días después tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detalla que no estarán sujetas a la tasa las operaciones en las que el prestatario sean las Administraciones Públicas, la Iglesia o los partidos políticos, entre otros. Hasta ahora, estas instituciones también estaban exentas de su pago, la diferencia es que la nueva legislación libera a los bancos de asumirlo en estos casos.

Entre las razones que se indican para estas modifcaciones, el Gobierno apunta que la situación de incertidumbre generada hace necesario fijar de un modo preciso un marco jurídico. La decisión del Consejo de Ministros ha sido recibida con dos críticas principales: si este cambio afectará al coste de las hipotecas y la ausencia del carácter retroactivo de la medida. En concreto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que se obligue a los bancos a que devuelvan a las familias todo lo pagado.

VIGILANCIA 
Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, subrayó el pasado lunes que el Ejecutivo vigilará “estrechamente” que no se traduzca en cláusulas abusivas para los clientes ni repercuta en el precio, ya que recurrirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pocos días después, PP, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y PSOE consensuaron una parte de la futura ley de crédito inmobiliario, que recoge que los clientes no tendrán que pagar ningún coste, salvo la tasación. Los gastos del notario, el registro y la gestoría serán para las entidades.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres