jueves, 25 de abril de 2024 08:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
movilidad

Madrid Central comienza a funcionar rodeado de críticas

Las restricciones al tráfico entran en vigor en periodo de pruebas este viernes día 30. Las sanciones llegarán a partir de marzo. Siguen pendientes los recursos de la Comunidad y de la asociación Dvuelta que piden su paralización.

Archivado en: Madrid Central, movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

L. Pellicer/ M. Hernández
29/11/2018 - 16:38

A pesar de las críticas y las medidas judiciales, Madrid Central ha echado a andar este viernes día 30, restringiendo el tráfico en el centro de la capital y dando más protagonismo al peatón y al transporte público.

Una entrada en vigor que ha estado en el aire hasta última hora, ya que este mismo jueves 29 de noviembre, la justicia desestimó el recurso de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) que solicitaba su paralización cautelar urgente amparándose en un conflicto entre la ordenanza de Movilidad y el decreto de la propia área de prioridad residencial acerca de la obligatoriedad de las etiquetas ambientales. La primera fijaba que serían necesarias en abril de 2019 y el segundo, el mismo 30 de noviembre.

Sólo una semana después de la inauguración de la ampliación de aceras de Gran Vía, entra en vigor en fase de pruebas una de las medidas estrella de Ahora Madrid que ha provocado una avalancha de quejas y críticas de la oposición, de otras instituciones, de empresarios, de vecinos y de colectivos sociales.

Madrid Central no es sino una zona de bajas emisiones, que amplía el perímetro de las conocidas como APR (Áreas de Prioridad Residencial), limitando la entrada de vehículos y evitando el tráfico de paso por el centro de la ciudad, con el objetivo de reducir un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.

ESTRATEGIA GLOBAL
Su entrada en funcionamiento, cuya fase sancionadora comenzará en marzo, se enmarca en una estrategia global de Calidad del Aire y que ya se ha materializado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y el nuevo Protocolo anticontaminación, anulado temporalmente por Cibeles por falta de documentación. Sin embargo, la medida es paralela e independiente, por lo que las restricciones se mantienen sea cual sea el escenario de polución que atraviese la ciudad.

Ahora, la iniciativa debe hacer frente a la posibilidad de su paralización si la Justicia tiene en cuenta los dos recursos presentados por la Comunidad y otro por la asociación Dvuelta, que han pedido su suspensión cautelar.

De hecho, las críticas no dejan de llover a Manuela Carmena, que ahora ve como su socio de Gobierno de facto, el PSOE, se ha sumado a la petición de retrasar la aplicación de Madrid Central hasta lograr un mayor acuerdo entre las partes afectadas.

----------

¿Quiénes pueden entrar con su vehículo dentro de este área?:

Empadronados
Las personas empadronadas en Madrid Central pueden circular libremente por el interior de esta zona y estacionar en el SER en su barrio. En otras áreas del entorno podrán estacionar en plaza SER  verde previo pago de la tasa en parquímetros o a través de dispositivo móvil.

Cero Emisiones
Los vehículos con esta etiqueta pueden circular y estacionar en la zona SER sin restricción horaria.

Etiqueta ECO
Estos coches tienen permitido entrar y estacionar en la zona SER durante 2 horas.

Etiqueta B o C
Pueden acceder únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o garaje privado, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de Personas Movilidad Reducida (PMR), de servicios esenciales, o los profesionales en los horarios incluidos en las excepciones.

Sin etiqueta
No pueden entrar en esta zona, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales. .

----------

APAGÓN EN UNA CALLE COMO PROTESTA
Una calle comercial del Centro de la capital apagará este viernes 30 de manera simbólica sus luces como protesta a la puesta en funcionamiento de Madrid Central, una medida que forma parte de la campaña de movilizaciones que emprenderá la Plataforma de Afectados por Madrid Central ante la entrada en vigor del proyecto de Manuela Carmena. El apagón se producirá a las 19 horas en una vía que no han querido anunciar con antelación "para evitar presiones".

"Pueden matar el alma de Madrid", señaló el portavoz de esta entidad, Vicente Pizcueta, quien cargó contra la alcaldesa de Madrid por crear "una crisis de gestión" de su Gobierno y reclamó la dimisión de la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, "por ser incapaz de crear un espacio de diálogo".

La Plataforma anunció la elaboración de una 'Guía para Sobrevivir a Madrid Central' que responda a todas las peticiones de información. El documento incluirá por ejemplo cómo se tramitarán los permisos para acceder a la zona o las plazas de aparcamiento disponibles. También se realizarán estudios para "desenmascarar" Madrid Central.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres