jueves, 25 de abril de 2024 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

La Navidad, un cheque en blanco

Estas fechas son sinónimo de grandes gastos. Un estudio vaticina que el desembolso medio por cada español será mayor que en el año anterior. Gana más terreno el comercio online.

Archivado en: consumo, compras navideñas, regalos, Navidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Casi la cuarta parte de los encuestados (21%) gastará más dinero que en 2017

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
20/12/2018 - 12:01

Cenas de empresa, reuniones familiares y regalos diversos. La Navidad es un periodo de celebración y alegría, aunque también de gastos, una realidad esta última que muchas veces se pasa por alto hasta que llega enero, con su consiguiente resaca y la temida cuesta del primer mes del año. Sin embargo, las estadísticas aseguran que no aprendemos la lección. Según un estudio realizado por Ferratum Oyj, una compañía de servicios financieros de préstamos y banca móvil, el 21% de los consumidores planea gastar más que las navidades pasadas, mientras que el 43% piensa que desembolsará la misma cantidad que el año anterior.

Dicha encuesta supone una interesante radiografía mundial del consumo en estas fechas, dado que se ha realizado en 19 países, con más de 23.000 participantes.

GRAN PELLIZCO
En este sentido, España se sitúa en el octavo lugar en cuanto a porcentaje de gasto respecto a su salario mensual. Así, se estima que en nuestro país nos dejaremos en compras casi la cuarta parte de la nómina, el 22%, aún lejos del 48% que destinarán los mexicanos y el 38% de los brasileños.
Pero, ¿a qué irá destinado todo ese desembolso? Volviendo nuevamente a nuestro país, los encuestados cifran la mayor cantidad a la que iría dentro del apartado de actividades personales o familiares (un 23%), seguido muy de cerca por la compra de ropa de invierno (20%). Como era de esperar, otro importante pellizco se va a la hora de 'ayudar' a Papá Noel y a sus majestades los Reyes Magos con los juguetes (12%).

TIEMPOS MODERNOS
Una de las tendencias en materia de consumo que se mantiene en Navidad es la apuesta por el comercio online. Hasta un 36% de los españoles optará por la Red a la hora de comprar regalos navideños, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque dentro del amplio abanico de encuestados todavía hay un 5,85% que no comprará nada a través de Internet.

Por vía online o en el comercio físico de toda la vida, la lista de preferencias en cuanto a regalos no difiere mucho de lo habitual. Ropa y calzado lideran este ranking, justo por delante de tecnología y perfumería.

----------

Consejos para evitar que la Navidad pase factura:

Si no queremos que los dispendios de finales de año terminen siendo un quebradero de cabeza en los primeros compases de 2019, hay varias fórmulas recomendadas por expertos, aunque, en la mayoría de los casos, basta con dejarse llevar por el sentido común.

Un buen ejemplo de esto último es la planificación del gasto estimado. Con una lista de regalos y compras imprescindibles se pueden limitar bastante los caprichos de última hora, una tentación para la que se aconseja además poner un gasto límite en la tarjeta de crédito.

En este sentido, la proliferación de 'apps' y herramientas tecnológicas facilitan llevar un registro pormenorizado de los desembolsos que se llevan a cabo y así evitar sustos futuros con las facturas. Como buena parte de las compras tienen como objetivo la adquisición de regalos, también se recomienda recuperar la tradición del 'amigo invisible' o apostar por un término de moda, 'Do it yourself', reciclando materiales de andar por casa para hacer presentes con un sello personal sin renunciar a la originalidad.

A pesar de estos y otros consejos, llama poderosamente la atención la tendencia al endeudamiento. Según el portal Kelisto.es, casi 4 millones de españoles financiarán sus compras navideñas, una práctica que incrementa el coste final.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres