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Consejos para comprar con garantías en rebajas

La ropa y los accesorios serán los productos más demandados. Desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid ofrecen varias recomendaciones para preservar los derechos de los usuarios.

Archivado en: rebajas, consumo

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Escaparates de rebajas

El fin de las fiestas navideñas supone el inicio de los descuentos de invierno

El precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo

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Sofía Carmona Tena
10/1/2019 - 12:38

El fin de las fiestas navideñas trae consigo uno de los periodos más esperados por los consumidores: las ansiadas rebajas. Así, desde el pasado lunes 7 de enero y durante dos meses, los clientes podrán conseguir productos a precios más bajos. A diferencia de lo que ocurre durante el Black Friday y la campaña de Navidad, donde los regalos y artículos de tecnología lideran el ranking de ventas, en esta ocasión, los protagonistas serán las prendas de ropa y complementos, tal y como señalan desde la Confederación Española de Comercio. A fin de evitar que el consumidor pueda ver vulnerados sus derechos desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Mitad del stock con descuentos:
En este sentido, un establecimiento que anuncie en su escaparate que está en periodo de rebajas debe tener como mínimo la mitad de sus productos en rebajas. Si son menos no se puede anunciar como tal, pues puede inducir a error.

Normas de calidad:
Pese al nuevo coste un artículo rebajado debe cumplir con todas las normas de calidad y etiquetado anteriores a la época de descuentos. Del mismo modo, el producto debe haber estado incluido con anterioridad en condiciones de precio ordinario dentro del comercio.

Política de devoluciones:
Antes de adquirir un productor desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid recomiendan consultar la política de devoluciones de la tienda. Así pues, en el caso de que el cliente quiera devolver el producto por diversos motivos como cambio de talla, color o modelo, el establecimiento es libre de aceptarlo o no. Pero si durante el resto del año admite la opción de devolución y en rebajas no, debe anunciarlo claramente a los consumidores.

Etiquetado visible:
En los artículos con descuento, el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo en ambos el IVA. Para evitar confusiones ha de estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados. Por otro lado, desde el Portal del Consumidor señalan que, en el caso de que existiera algún error en el precio que refleja la etiqueta, el usuario tiene derecho a que se le cobre el importe inferior de todos los marcados en la misma.

Posibles reclamaciones:
Todos los comercios están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten y, por supuesto, también en rebajas. En este sentido, desde el Portal del Consumidor recuerdan que las rebajas no implican una merma en los derechos de los consumidores. Así, si se encuentra ante una situación que los vulnere aconsejan poner una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor o en la Dirección General de Comercio y Consumo o por internet.

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