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Menos velocidad en carretera

El descenso a 90km/h en vías convencionales entrará en vigor el próximo 29 de enero. El objetivo de la medida es disminuir la siniestralidad y bajar la tasa de fallecidos por debajo de 37. El cambio afectará a 10.000 kilómetros.

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GENTE
10/1/2019 - 13:27

La reducción de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales entrará en vigor el 29 de enero, según confirmaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). La modificación del Reglamento General de Circulación que prevé la medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, aunque entra en vigor al mes de su publicación.

Dicho cambio prevé alterar el artículo 48 del texto, referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, con el fin principal de reducir la siniestralidad y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 se situó en 39.

Esta actualización supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h.
Los cambios afectarán a unos 10.000 kilómetros de vías.

SEGÚN LOS VEHÍCULOS
Esta iniciativa supone reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos.

Los países de la Unión Europea con menores tasas de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico tienen, según datos del Ministerio de Interior, un diferencial de límite de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, en carreteras convencionales, que oscila entre 0 y 10 km/h.

Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto de vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

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