martes, 16 de abril de 2024 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Inés Ortega y Marina Rivas: "Queremos que a la gente se le quite un problema de encima"

Suegra y nuera presentan el libro 'Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa' editado por Alianza Editorial. El objetivo es presentar recetas simples y a la vez saludables destinadas a intolerantes y alérgicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
17/1/2019 - 16:27

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Así, fruto del deseo de poder disfrutar todos juntos, en familia, de una misma comida sin la obligación de tener que preparar platos diferentes, empezó a gestarse parte del recetario que más tarde daría lugar al libro 'Cocinar sin huevo, sin gluten y sin lactosa'. Un texto publicado por Alianza Editorial y elaborado por Inés Ortega Klein junto a su nuera Marina Rivas, que tiene intolerancia a varios alimentos. De hecho, la propia Inés confiesa que también es intolerante a la lactosa desde que cumplió cincuenta años. "Parece que es bastante normal que uno desarrolle este tipo de trastorno siendo mayor. Yo antes nunca había tenido problema con eso", explica en una entrevista para GENTE.

Conscientes, pues, de que "las intolerancias alimentarias son cada vez más frecuentes, hasta el punto de que prácticamente se ha duplicado el número de casos detectados en los últimos años", tal y como relatan en la introducción del libro, las autoras propusieron a la editorial la posibilidad de elaborar este manual. "Queremos que a la gente se le quite un problema de encima, especialmente si tienen un intolerante en la familia porque bastantes tenemos en el día a día", cuenta Ortega.

COMIDA SALUDABLE
Este recetario, que se centra en las tres alergias o intolerancias más habituales (gluten, huevo y lactosa), está inspirado en el famoso texto '1080 recetas de cocina' escrito por Simone Ortega, progenitora de Inés, en el año 1972 y que, desde entonces, ha ayudado a miles de españoles a cocinar. "Siempre he seguido sus consejos de hacer una cocina sencilla y explicada con claridad", cuenta Ortega que, además de escritora y gastrónoma, es también pedagoga, y añade: "Mi madre me enseñó algo aún más importante, que hoy en día parece obvio pero en nuestra infancia no lo era tanto, y es a comer de forma saludable", apostilla.

Es por ello que, a lo largo de las 321 recetas reseñadas, se pueden encontrar desde guisos más tradicionales como pisto manchego y calamares en su tinta a recetas más modernas como bols de chia y yogur o barritas de cereales. "Hemos hecho un poco de todo para aunar las dos cocinas", indica Inés, para que todo el mundo pueda sentirse identificado. Precisamente, ha sido Marina Rivas, nuera de Ortega, quién, gracias a su juventud, ha aportado las ideas más nuevas y frescas.

No en vano Rivas es copropietaria del restaurante Tasty Market, en pleno centro de Madrid, en el que ofrecen recetas saludables. Marina, que gracias a Inés descubrió que la cocina era su verdadera pasión, realiza también "tartas por encargo con entrega a domicilio", apunta, en declaraciones posteriores a GENTE ya que no pudo asistir a la presentación oficial de este libro por estar de baja maternal.

LEGADO FAMILIAR
"Me encanta escribir recetas de cocina y espero poder hacerlo muchos años más. Inés es mi mentora y con ella estoy aprendiendo y disfrutando mucho de mi trabajo", revela Rivas, que parece digna sucesora de la tradición familiar que Simone Ortega inició en los años setenta y que su hija Inés ha mantenido y defendido con cerca de cuarenta títulos y sus colaboraciones habituales en la revista ¡Hola! sobre gastronomía. Y si bien no se atreve a desvelar cuáles son sus favoritos tiene claro que con los que más ha disfrutado son los que ha hecho en colaboración con su madre y su nuera. "Adoro compartir momentos y charlas sobre ellos", finaliza Inés.

La 'sustitución' de ingredientes es la clave
Con un enfoque muy novedoso en el mundo de la cocina para alérgicos e intolerantes, Inés Ortega y Marina Rivas proponen en 'Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa' de Alianza Editorial un recetario basado en el concepto de 'sustitución', cambiando estos elementos por otros ingredientes.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres