jueves, 25 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Aumenta la preocupación por la violencia machista

Un 7% de los encuestados por el CIS mencionaron este tema entre sus inquietudes.

Archivado en: barómetro CIS, violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Agentes en la calle donde vivía Laura Luelmo

Agentes en la calle donde vivía Laura Luelmo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
07/2/2019 - 13:10

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2019, correspondiente al mes de enero, refleja un incremento de 4,6 puntos de la preocupación por la violencia contra las mujeres, así como que continúa creciendo la que genera la clase política en general, que sigue como segundo problema nacional.

En concreto, las menciones a la violencia contra las mujeres aparecen en el 7% de los cuestionarios, pulverizando el récord que había cosechado justo un año antes, cuando llegó al 4,6%. Entre diciembre y enero la inquietud por la violencia machista ha pasado del 2,4 al 7%.

El asesinato de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), cuando salió a correr, tuvo lugar el 17 de diciembre. En los días en los que el CIS hizo el trabajo de campo para este sondeo fueron asesinadas otras dos mujeres, una en Laredo (Cantabria) y otra en Fuengirola (Málaga), mientras que en Costa Teguise (Lanzarote) despareció Romina Celeste, cuyo marido admitió que se deshizo de su cadáver arrojándola al mar.

Este repunte ha coincidido con el debate sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género, reabierto tras la llegada de Vox al Parlamento andaluz, y las movilizaciones de organizaciones feministas contra el acuerdo sellado entre el PP y el partido de Santiago Abascal para convertir a Juanma Moreno en presidente de la Junta.

MÁS PROBLEMAS
A pesar de este repunte, el primer problema de España sigue siendo el paro, que figura en el 56,8% de los cuestionarios, aunque continúa su racha descendiente, ya que un año antes estaba en el 65,8%. La segunda plaza vuelve a ser, por tercer mes consecutivo, para la clase política, que se anota un 31,1%, un 1,3 puntos más que diciembre, y 6,8 más que un año antes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres