lunes, 17 de junio de 2019 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
26-M

El resultado de las elecciones se conocerá de madrugada

La obligación legal de contar primero los votos de las europeas ralentizará todo el proceso n Los últimos datos serán los de los comicios regionales.

Archivado en: elecciones 26M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá

El cierre de los colegios a las 23 horas en Italia es uno de los problemas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/5/2019 - 17:47

La coincidencia de varias elecciones el próximo 26 de mayo (europeas, municipales y autonómicas) demorará la publicación de los resultados oficiales, según explicó el pasado viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros. El motivo es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a contar primero las papeletas de las elecciones europeas y, solo después, las de las municipales, y finalmente las autonómicas.

Sin embargo, el escrutinio de los comicios al Parlamento Europeo no podrá hacerse público hasta las 23 horas, porque la normativa comunitaria prohíbe dar datos hasta que no se cierren todos los colegios en todos los países, y en Italia están abiertos hasta entonces. Eso sí, fuentes del Ejecutivo central dan por hecho que cuando se den a conocer estos datos será ya con un alto porcentaje de voto escrutado.

A LAS 21 HORAS

Las mesas de votación que finalicen con el recuento de las europeas podrán empezar a contar los votos de las municipales, de manera que, a partir de las 21 horas, se podrán difundir a través de la web (Resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es) y las aplicaciones móviles. Sin embargo, esos datos reflejarán "un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas, debido a que corresponderán a poblaciones pequeñas", indicó Celaá.

Por su parte, las cifras correspondientes a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran, serán ofrecidas por los respectivos Gobiernos regionales una vez que haya finalizado el recuento de las municipales. Los datos definitivos no se conocerán hasta entrada la noche. En Madrid, la previsión más optimista del Ejecutivo presidido por Pedro Rollán es que hasta las dos de la madrugada no se conozca al ganador de las elecciones. La jornada electoral, por lo tanto, será más larga de lo habitual.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres