viernes, 19 de abril de 2024 22:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Comienza la negociación de la Mesa del Congreso

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos tienen casi cerrado el reparto de los asientos, que no incluiría a independentistas. Todavía es una incógnita la ubicación de Vox en el hemiciclo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La presidencia será para los socialistas, como partido más votado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/5/2019 - 00:50

Las cuatro grandes formaciones del Congreso tienen casi cerrado el reparto de los nueve puestos de la nueva Mesa del Congreso y están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara Baja como la ubicación de los grupos en el hemiciclo, los despachos que les corresponderán en la sede parlamentaria y otros puestos institucionales como las presidencias de las futuras comisiones parlamentarias.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, es la encargada de liderar las negociaciones como representante del partido más votado en las elecciones generales y ya ha hablado con los principales grupos de la Cámara. El PP designó a su 'número dos' como representante en las conversaciones, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, mientras que Miguel Gutiérrez e Irene Montero son los interlocutores de Ciudadanos y de Unidas Podemos, respectivamente.

Conforme a los resultados electorales, todo apunta a una Mesa presidida por el PSOE y en la que los otros ocho puestos se repartirán entre los cuatro grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a razón de dos plazas cada uno (una Vicepresidencia y una Secretaría). El orden jerárquico se definirá tras las votaciones de la sesión constitutiva del próximo martes 21 de mayo. Finalmente parece haberse desechado la opción de sumar con formaciones soberanistas para dar entrada a ERC o PNV a costa de Ciudadanos. La vicepresidenta Carmen Calvo dejó claro el pasado lunes que en la Mesa deben estar los que tienen más escaños y que no es preciso incorporar a todos los grupos.

INTENDENCIA
Pero además, los partidos están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara, como la ubicación en el Salón de Plenos y en las distintas dependencias. Todos los diputados tienen garantizado un asiento en el hemiciclo y un despacho, pero su distribución suele ser motivo de discrepancia cada inicio de legislatura, y ahora la situación parece más complicada al entrar Vox, cuyo encaje es una incógnita.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres