jueves, 25 de abril de 2024 03:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral

Las empresas ya tienen que registrar la jornada diaria de sus trabajadores

El objetivo del Gobierno es que no se quede ninguna hora extra sin pagar por las empresas, algo que ocurre en la actualidad. CEIM pide aplazar la medida hasta saber cómo se aplicará.

Archivado en: trabajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/5/2019 - 17:54

Las empresas están ya obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores, en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa.

El objetivo de esta medida es medir la duración de las jornadas laborales y, por lo tanto, las horas extraordinarias, y también los descansos, que no pueden ser inferiores a doce horas entre final e inicio de jornada ni a 36 semanales, aunque con peculiaridades sobre su ubicación en el calendario según el sector de que se trate.

6,4 MILLONES DE HORAS
Cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España. Al 48% de los trabajadores que realizan horas extra éstas no se les abonan, por lo que tampoco cotizan por ellas a la Seguridad Social.

El registro obligatorio que las empresas deben tener listo desde el domingo tiene que incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. En caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro de jornada. No obstante, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una comisión 'ad hoc' para negociar el sistema o pactarlo con cada trabajador en su contrato de trabajo.

PROBLEMAS
Desde CC.OO. y UGT creen que va a haber "bastantes problemas" con la implantación "asimétrica" del registro de jornada y han alertado de que, en las empresas en las que no hay representación sindical, puede que los empresarios recurran a un sistema diseñado "a su antojo".

Por otro lado, CEIM ya ha anunciado que pedirá al Gobierno que aplace la aplicación de esta nueva medida laboral hasta "saber cómo va a aplicarla".

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó el pasado lunes una guía sobre el registro de jornada para facilitar la aplicación de esta norma a todas las empresas, que deben cumplirla desde su entrada en vigor el pasado 13 de mayo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres