jueves, 25 de abril de 2024 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
meteorología

El verano será más caluroso de lo normal en toda España

La Aemet estima que las temperaturas estén medio grado por encima de la media. La primavera que ha terminado ha sido la sexta más seca del siglo XXI.

Archivado en: verano, clima, tiempo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las altas temperaturas serán una constante

Las altas temperaturas serán una constante · GENTE

La temporada de incendios podría ser "difícil" por las circunstancias

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
28/6/2019 - 00:02

El verano 2019, que llegó el pasado viernes después de la novena primavera más cálida en lo que va de siglo, será "al menos" 0,5 grados centígrados más caluroso de lo normal en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, sin embargo, no ve una señal clara de precipitaciones para este periodo.

De confirmarse la predicción, el verano se comportará en temperaturas de manera similar al del año pasado, 2018, que resultó 0,6ºC más cálido respecto a los valores normales del periodo de referencia 1981-2010, pero menos caluroso que los estíos de 2015 a 2017.

Durante la rueda de prensa estacional, la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, destacó que la anomalía de medio grado centígrado más para el conjunto de España podría ser incluso mayor en León, Orense, Zamora, oeste de Extremadura, Huelva, Málaga y sur de Castilla-La Mancha, donde la predicción prevé un verano hasta un grado más cálido. Hervella comparó esta situación con la que se dio en 2003, cuando los niveles normales se superaron en casi dos grados.

UN 15% MENOS DE LLUVIAS
Otro representante de la Aemet, Rubén del Campo, confirmó que la primavera que acaba de terminar ha sido medio grado más calurosa de lo habitual, pero hizo hincapié en el dato de que ha sido la sexta más seca del siglo XXI, con un 15% de precipitaciones entre marzo y mayo. Del Campo calificó esta situación como "sequía meteorológica". El portavoz comparó la estación con la de 2018, que fue "la más lluviosa de toda la serie histórica", pero este año de 2019 "no ha llovido ni la mitad que en la primavera pasada".

"Estamos en el tercer año hidrológico y natural más seco del siglo XXI", comentó Del Campo, que añadió que, de acuerdo con el valor del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), se puede hablar de sequía en España en las provincias de La Coruña, Burgos, Vizcaya, Huesca, en el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, el tercio occidental de Andalucía, norte de Tenerife y La Palma.

En este contexto, el portavoz ha advertido de que este verano podría ser "difícil" para los incendios forestales, atendiendo a la situación de sequía meteorológica, a la previsión de temperaturas más altas de lo normal, que agudizan a la baja la humedad relativa del suelo, ya que en esta estación las precipitaciones suelen ser escasas.

----------

La primera ola de calor ya está aquí:

Después de un mes de junio lleno de contrastes, esta semana ha llegado la primera gran ola de calor del verano, con temperaturas que están superando los 40 grados centígrados en la Comunidad de Madrid. Las máximas estarán por encima de esa barrera en la capital al menos hasta el domingo, aunque la previsión actual es que los termómetros empiecen a bajar a partir del lunes 1 de julio. Las mínimas estarán en torno a los 25 grados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres