viernes, 19 de abril de 2024 13:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
actualidad

135 personas se han ahogado ya en este año

La Comunidad de Madrid no ha registrado ninguna víctima en 2019. La Federación Española de Salvamento y Socorrismo pide especial atención en las zonas no vigiladas.

Archivado en: sucesos, ahogamientos, natación, verano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La RFESS avisa de que no hay que meterse en lugares que no se controlan

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
05/7/2019 - 00:02

La llegada del verano tiene muchos aspectos positivos, como las vacaciones o el buen tiempo, pero también trae consigo cuestiones negativas. Una de estas últimas es el aumento en estos meses de las víctimas mortales debido a los ahogamientos que se producen en diferentes instalaciones acuáticas como playas, piscinas, ríos o pantanos.

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), lo que va de año ya han fallecido 135 personas en todo el país por esta causa, una cifra que se puede incrementar con la llegada del calor y el tiempo libre. El número de víctimas mortales en 2018 fue de 372, lo que supuso un importante descenso al ejercicio anterior, cuando hubo 481.

CON SOCORRISTAS
Para evitar que estos sucesos vuelvan a teñir de luto la actualidad estival, la presidenta de la RFESS, Isabel García, pidió especial precaución en las zonas no vigiladas, ya que "el 90% de los ahogamientos se producen allí". Lugares como playas, piscinas privadas o lagos sin servicio de socorrismo son los que concentran el mayor número de víctimas mortales, por lo que García incidió en la importancia de bañarse en zonas vigiladas, bajo presencia de estos profesionales y de prestar atención a sus indicaciones y al color de la bandera que ondee en ese momento.

En caso de avistar un posible ahogamiento, la presidenta de la RFESS ha indicado que lo primero que se debe hacer es "avisar a emergencias y no cometer la imprudencia de entrar en un espacio que no se controla".

DOS SUSTOS
La Comunidad de Madrid, que en 2018 tuvo una cifra récord de 8 muertos por ahogamiento, no ha registrado en este año ninguna víctima mortal, aunque en las semanas han tenido lugar dos sucesos que han estado a punto de terminar en tragedia. El primero tuvo lugar el 17 de junio en Morata de Tajuña, cuando un niño de 2 años estuvo a punto de ahogarse en su piscina y tuvo que ser ingresado. El segundo fue el 27 del mismo mes y afectó a un menor de 8 años en la localidad de El Molar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres