sábado, 24 de agosto de 2019 12:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
formación

Informática e ingenierías, las carreras con más salidas laborales

El Gobierno analiza las trayectorias de universitarios al finalizar sus estudios. El plazo de matriculación para el curso 2019/2020 está ahora abierto.

Archivado en: Universidad, Selectividad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El 84,6% de los que acabaron informática en 2014 siguen trabajando

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/7/2019 - 00:39

Estudiar informática o alguna ingeniería ofrece más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera, frente a Derecho y Humanidades, que son las que menos tienen. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe 'Inserción laboral de los titulados universitarios. Curso 2013-2014', publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en pleno proceso de matriculación en las universidades españolas para el próximo curso académico 2019/2020, por lo que a buen seguro será tenido muy en cuenta por todos aquellos alumnos que a la vuelta del verano comenzarán sus estudios de grado.

Este informe, el segundo que se publica de este tipo tras el de 2015, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios.

Según el informe, el 84,6% de los que terminaron Informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018. También los estudiantes de Ingeniería superan el 80% de afiliación en ese periodo. Por su parte, los de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios. A diferencia del anterior, este estudio desagrega los datos por sexos. Las mujeres fueron mayoría durante el curso 2013-2014, alcanzando el 58,5% del total. Sin embargo, las diferencias en los estudios de Ingeniería siguen siendo enormes a favor de los hombres, ya que las mujeres solo representan el 24,9% en esta rama.

EVOLUCIÓN
El documento publicado ofrece también datos sobre la situación laboral de los universitarios afiliados a la Seguridad Social y su evolución en el mercado laboral atendiendo a variables de clasificación como universidad pública frente a privada, rama de enseñanza, o ámbito y campo de estudio, entre otras. La publicación recoge los siguientes indicadores: tasa de afiliación, porcentaje de autónomos, tipo de contrato, tipo de jornada laboral, grupo de cotización y base de cotización anual a la Seguridad Social.

Para la realización de este informe se han analizado dos fuentes de información primordial, como son el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación con la colaboración de todas las universidades y las comunidades autónomas, así como la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social.

----------

Más afiliados en centros privados:

Respecto al tipo de centro universitario, en el primer año de terminar la carrera el porcentaje de estudiantes afiliados a la Seguridad Social era mayor entre los que habían estado en universidades privadas (56,1%) que en públicas (42,7%). También los contratos indefinidos en estudiantes de universidades privadas son superiores a los de las públicas.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres