jueves, 18 de abril de 2024 23:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

El CSIC informa sobre cómo actuar ante la picadura de medusa

La guía establece unos protocolos para hacer frente a la presencia de estos seres vivos en el litoral español. Afectan a la pesca, el medio ambiente y el turismo.

Archivado en: verano, salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar y bicarbonato

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
19/7/2019 - 00:51

El 'Proyecto MEDUSA', del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado recientemente unos protocolos de actuación para hacer frente a la presencia de medusas y a sus picaduras en las playas del litoral español, especialmente durante los meses estivales.

Esta guía ofrece tanto las pautas generales aplicables a todas las medusas, como una serie de protocolos específicos para ciertas especies, como la 'Pelagia noctiluca', la 'Rhizostoma pulmo' o la 'Cotylorhiza tuberculata', entre otras.

QUITAR LOS RESTOS SIN FROTAR
Entre las recomendaciones básicas comunes a todas las especies, se encuentran quitar los restos de medusa sin frotar, lavar la zona afectada con abundante agua de mar, aplicar agua con bicarbonato, aplicar hielo seco a intervalos y, si persiste el dolor, consultar con un médico.

La guía hace énfasis además en evitar algunas prácticas que, lejos de ayudar, pueden empeorar la condición de la persona afectada por la picadura. En concreto, recuerda que no hay que aplicar agua dulce, ni amoniaco, ni alcohol, no hay que frotar la zona afectada, ni poner vendajes a presión y, excepto en casos muy específicos, tampoco hay que aplicar vinagre.

El documento elaborado incluye también materiales para aprender a identificar las medusas más comunes del Mediterráneo, como la medusa luminiscente ('Pelagia noctiluca'), la medusa huevo frito ('Cotylorhiza tuberculata') o la vela púrpura ('Velella velella'), y otras especies invasoras que empiezan a aparecer en las costas, como la carabela portuguesa ('Physalia physalis').

AUMENTO EN 50 AÑOS
La proliferación de medusas, en aumento en los últimos 50 años, tiene impacto en la salud de las personas, el medio ambiente marino, la pesca y el turismo. En los últimos años, en Cataluña, las picaduras de medusas se han incrementado hasta representar entre el 40% y el 80% de las incidencias totales en las playas.

El número de afectados por picadura de medusa en esta región, en los meses de verano, oscila entre los 15.000 y los 20.000, según los datos de los servicios de socorrismo de las playas. Un número que podría ser superior si se contabilizasen las personas que acuden directamente a centros hospitalarios.

"Se ha detectado que han empezado a aparecer cada vez con más asuduidad especies poco habituales", afirmó el investigador del CSIC, Josep María Gili.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres