jueves, 18 de abril de 2024 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología

¿Podemos desengancharnos del móvil durante las vacaciones?

Los 'smartphones' gobiernan nuestra vida cotidiana, por lo que es recomendable escapar de su influencia en los periodos de descanso. Estos son algunos de los consejos que debemos seguir para desconectar del todo en esta época del año.

Archivado en: redes sociales, tecnología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Desconectar tiene efectos beneficiosos para nuestra salud

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
26/7/2019 - 00:20

Desde el sonido con el que nos despertamos hasta la última revisión del correo antes de acostarnos. Los móviles están cada vez más metidos en nuestra vida cotidiana, abarcando aspectos como el trabajo, las relaciones sociales, la organización familiar o la planificación de nuestro tiempo de ocio.

Incapaces (o casi) como somos durante el año de desengancharnos del teléfono, muchos pensarían que las vacaciones veraniegas son el momento ideal para dejarlo a un lado y disfrutar de la vida real. Sin embargo, hay estudios como el realizado por Infojobs y Esade que demuestran que el 51% de los trabajadores siguen respondiendo a mensajes y atendiendo a llamadas relacionadas con el trabajo en sus periodos de descanso, algo que ha contribuido a incrementar el estrés vacacional. Gina Aran, consultora de recursos humanos y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, señala que esta práctica es contraproducente, ya que "los trabajadores rinden más si pueden descansar y desconectar unos días", además de tener efectos beneficiosos sobre la salud.

Estos son algunos de los consejos que podemos seguir en estos días para desconectar realmente de la rutina diaria.

  • Sin notificaciones: Las aplicaciones que tenemos instaladas nos mandan continuamente notificaciones sobre mensajes nuevos. Lo ideal en esta época del año es eliminarlas todas para no despistarnos, sobre todo las de la cuenta de correo electrónico que utilicemos para las cuestiones laborales.
  • Silenciar grupos: El WhatsApp se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas, pero el verano es la época ideal para darle un descanso. Es recomendable silenciar todos los grupos relacionados con el trabajo, los estudios o cuestiones que puedan crear estrés, como el de los de los padres de los compañeros de clase de nuestros hijos. En casos extremos, tampoco viene mal del todo librarse de los familiares o de amistades.
  • Fijar horarios: Seamos realistas, prescindir por completo del móvil es una utopía para la mayoría de las personas. Por este motivo, Gina Aran recomienda establecer unos días o franjas horarias en las que quitarnos el 'mono' de teléfono. Como siempre, lo más importante es cumplir con estas restricciones.
  • Desinstalar 'apps': Nuestros 'smartphones' acumulan una gran cantidad de aplicaciones que no necesitamos para nada durante el verano, por lo que lo ideal es eliminarlas y volver a instalarlas a nuestra vuelta. En el caso de Twitter, Instagram o Facebook, existe la posibilidad de suspender nuestras cuentas por un tiempo determinado.
  • Apagarlo: El consejo más obvio y, a la vez, el más efectivo. Si no vamos a necesitar el teléfono, lo mejor durante las próximas semanas es apagarlo y dejarlo en casa. "Desconectar es muy necesario para descansar y para seguir siendo productivos después. Recomiendo a todas las personas que estén de vacaciones que experimenten otras cosas, que disfruten y se relajen", concluye Gina Aran.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres