viernes, 19 de abril de 2024 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
viajes

Unos buenos consejos a la hora de ponerse al volante para hacer la vuelta más llevadera

La DGT prevía 47 millones de desplazamientos por carretera en agosto. Es aconsejable realizar un correcto mantenimiento del coche, circular con la temperatura adecuada y conocer técnicas de auxilio.

Archivado en: tráfico, DGT, operación salida, verano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los niños deben llevar una ropa cómoda y con un sistema de retención

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
26/8/2019 - 00:56

La suma de vacaciones y tiempo libre propicia un aumento exponencial del uso del vehículo. Solo en el mes de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) preveía alrededor de 47 millones de desplazamientos por carretera a lo largo y ancho de nuestra geografía. De cara a este periodo de mayor actividad al volante es recomendable tener en cuenta una serie de consejos de cara a los posibles contratiempos que pueden surgir en el camino.

  • Un buen mantenimiento: Es conveniente revisar el coche, a ser posible en un taller, antes de emprender la marcha, sobre todo, los sistemas de amortiguación, frenado y dirección. También es necesario tener el nivel adecuado de aceite, así como el de los líquidos refrigerantes y de frenos. Por último, los neumáticos deben tener un dibujo correcto, no estar desgastados ni con daños externos (arañazos, golpes...) e ir a la presión indicada por el fabricante (ten en cuenta la carga del vehículo).
  • Para el calor: Al circular a una temperatura interior adecuada, entre los 21 y los 23 grados, el conductor encontrará un mayor confort y, por lo tanto, se cansará menos y conducirá más seguro. Una temperatura elevada aumenta también el tiempo de reacción, disminuye los reflejos y provoca conducir de forma más agresiva. Si el vehículo carece de aire acondicionado o éste está averiado, habrá que reducir los tiempos entre paradas y aprovechar para refrescarse.
  • Viaje con menores: La temperatura corporal de un niño aumenta entre tres y cinco veces más rápido que en los adultos, así que es necesaria una constante hidratación. Además, es recomendable salir antes del amanecer o al atardecer para evitar el calor y aprovechar sus horas de sueño para que se canse menos. En cuanto a su vestimenta, es mejor que lleven ropa cómoda y ligera con el fin de que el sistema de retención infantil funcione correctamente.
  • Accidentes: Hay que aplicar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer y es importante actuar con rapidez y eficacia. Para ello es conveniente conocer algunas técnicas de primeros auxilios en carretera. Entre ellas, es importante comprobar las funciones vitales; si la víctima está inconsciente y no respira con normalidad, realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP); no sacar nunca del vehículo al accidentado si su vida no corre peligro; y no quitar el casco a un motorista, salvo que no respire o lo haga con dificultad.
  • En caso de vuelco: En el caso de sufrir un accidente que acabe en vuelco, ante todo, es vital mantener la calma. En estos casos, se recomienda usar el brazo y el codo como almohadilla para la cabeza, ya que al desabrochar el cinturón con el brazo libre, amortiguará la caída. A la hora de salir del coche, habrá que colocar las piernas delante de tu tronco y cabeza, es decir, arrastrando el trasero hasta que la víctima pueda ponerse de pie.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres