viernes, 19 de abril de 2024 04:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIDURA

La Asamblea acoge el Pleno que aupará a Ayuso como la primera presidenta de un Gobierno bicolor

Tras haber llegado a un acuerdo con Vox, después de más de dos meses de negociaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/8/2019 - 21:38

La Asamblea de Madrid acogerá este martes y miércoles el Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como la primera presidenta regional de un Gobierno formado por PP y Ciudadanos, tras haber llegado a un acuerdo estas dos formaciones junto con Vox, después de más de dos meses de negociaciones.

Se tratará del segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos, y tras no haber acuerdo entre las tres partes del bloque centro derecha se efectuara un Pleno sin candidato el pasado 10 de julio.

Después de más de 60 días de negociaciones, las tres formaciones del centro derecha han conseguido un acuerdo, pese a las desavenencias iniciales que protagonizaron el partido 'naranja' y Vox, en las que Ayuso tuvo que actuar de mediadora.

Desde el famoso café en un hotel madrileño, pasando porque Cs solo quería reunirse con este partido para mostrarle los acuerdos a los que llegara con PP, hasta finalmente aceptar el documento definitivo de la formación de Santiago Abascal.

Justo esta decisión de retomar las rondas de contactos se produjo un día después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, presentara dicho documento para apoyar la investidura de la 'popular'. Tanto ella como el portavoz de Ciudadanos dieron el visto bueno, por lo que Vox decidió que votaría 'sí' en la investidura de Ayuso.

La candidata del PP celebró entonces el apoyo que le brindarán Ciudadanos y Vox, que dará luz verde a un "Gobierno histórico" unidos por "la defensa de la constitución". Aseguró que será un Ejecutivo comprometido con la baja fiscalidad, que luchará por una "región de libertades" que sea la segunda casa de todos los españoles".

Pero, justo la misma semana en la que Ayuso celebraba su éxito la Fiscalía Anticorrupción pedía la imputación de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por presunta financiación ilegal del partido. La 'popular' se desmarcó de sus predecesoras alegando que es "otra persona, con otro perfil y otra etapa".

La investidura se producirá tras la publicación de una serie de informaciones en medios de comunicación que han llevado a los grupos de izquierda a relacionar a Ayuso con la trama Púnica o pedir explicaciones por el aval recibido por una empresa participada por su padre por el ente Avalmadrid.

No obstante, 'Génova' defienden que la candidata representa una nueva etapa en el partido y que la futura presidenta regional ha dado todas las explicaciones y que "judicialmente no hay nada". En este sentido, diversos cargos del PP han acusado a estas formaciones de tratar de "embarrar" la proclamación de Ayuso como nueva presidenta.

Desde la oposición han recordado al partido 'naranja' que después de conocer estas informaciones de la 'popular', aún está a tiempo de propiciar otro cambio en la región. El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha avisado a esta formación de que darle una "prórroga" al PP de Madrid es "mancharse de su corrupción" y que se debería replantear su apoyo.

Por su parte, desde el PSOE-M han señalado que el que tiene en su mano cambiar esta situación es Ciudadanos, que puede "apostar por un Gobierno amparado por la ultraderecha y un partido bajo la sospecha de la corrupción o un partido con un presidente del Gobierno sensato y moderado y limpio como es Ángel Gabilondo".

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie acusó a la formación 'naranja' de no entrar en las instituciones para regenerar, y de apoyar al Gobierno de la "involución".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y secretario de organización del partido, Cézar Zafra, ha asegurado este lunes que si Díaz Ayuso fuera imputada en algún caso de corrupción tras ser proclamada presidenta, tendría que dimitir como está firmado en el acuerdo aunque piensa que se trata todo de que algunos partidos quieren acaparar el foco mediático.

De hecho, defendió a la futura dirigente autonómica al entender que aparece en el sumario de la 'Púnica' "como cientos e personas", pero insistiendo en que no está en ningún "proceso judicial".

Monasterio también la defendió, asegurando que su formación apoyará su investidura porque las sospechas sobre ella son una "maniobra de la izquierda", que está "rabiosa" por no poder gobernar "una vez más" la región.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
Así, Ayuso será elegida como la máxima responsable de la región con el apoyo de PP, Cs y Vox y, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que tome posesión de su cargo el lunes de la próxima semana.

El Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las que siete serán para los 'populares' y seis para la formación 'naranja', una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

Según fuentes de la formación 'naranja', en los próximos días se darán a conocer los nombres que ocuparán estas consejerías, aunque indican que los nombres que suenan como Ángel Garrido o Alberto Reyero "no están mal encaminados".

ESTRUCTURA DEL PLENO
El Pleno de investidura comenzará el próximo martes las 12 horas y Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión.

El miércoles, a las 10 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

Entre los asistentes al Pleno del martes acudirán la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán y el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio Gonzalez Terol; mientras que el miércoles está previsto que asista el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvarez de Toledo y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Por parte de Ciudadanos el día de la votación estarán presentes, por el momento y salvo imprevisto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el diputado de Cs en el Congreso, Marcos de Quinto.

Durante este Pleno, la diputada de Más Madrid Tania Sánchez, que se encuentra de baja por su embarazo, podrá utilizar el voto telématico. Al diputado del PP Diego San Juan Benito se le denegó este voto al encontrarse de viaje, pero el miércoles finalmente podrá acudir a la votación.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres