jueves, 18 de abril de 2024 18:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLANES

Madrid festeja con varios eventos el valor del chocolate

Del 20 al 22 de septiembre tendrá lugar 'CHOCOMAD' en el Palacio de Cibeles. Recordamos a la ciudad que, en el siglo XIX, fue la Villa del Chocolate, Pinto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
13/9/2019 - 00:10

Durante años Pinto fue conocida como la Villa del Chocolate. En 1866 se instaló en la localidad una de las fábricas de chocolate más importantes de la región, La Colonial. Fundada en 1850 por la familia Meric, de origen francés, esta empresa fue pionera al introducir la máquina de vapor dejando atrás la producción artesanal y apostando por la industrial.

Francisco González, actual presidente de esta renovada chocolatería, explica a GENTE, que ésta "salió bastante perjudicada de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial pues apenas había negocio lo que provocó que en 1960 la empresa gaditana Eureka comprara sus activos pasando a llamarse La Colonial de Eureka". Hoy en día, y tras más de un siglo endulzando la vida de los madrileños, el objetivo de este negocio, a través de la Fundación Villa y Corte del Chocolate, es "recuperar el consumo de chocolate a la taza que se ha visto desplazado por el café cuando el chocolate", añade González, "aporta unas capacidades nutricionales y saludables extraordinarias".

Feria internacional
Dentro de las iniciativas ideadas para poner en valor este alimento, que este 13 de septiembre festeja su día, está el Salón Internacional del Chocolate 'CHOCOMAD'. Una nueva cita que llega cargada de importantes novedades. Tras el paso de República Dominicana y Ghana como Países Invitados, en 2019 este lugar lo ocupará Costa de Marfil, uno de los principales productores de cacao del mundo y el país africano que mayor cantidad exporta a Europa, tal y como explica a GENTE Helen López, periodista gastronómica y directora técnica de este evento.

"Este alimento aporta unas capacidades nutricionales excepcionales"

'CHOCOMAD', que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en el Palacio de Cibeles, tendrá, por otro lado, un carácter aún más internacional pues, además de las marcas locales, se ha duplicado el número de expositores a más de 53 con la inclusión de fabricantes de Colombia, Ecuador, Noruega, Hungría o Finlandia. Dentro de las últimas tendencias que se podrán ver y degustar en la feria, a través de diferentes catas, López señala "chocolates con altas concentraciones de cacao, con menos azúcar o sin lácteos". "El chocolate comienza a salir del área de las chuches para englobarse dentro de los super alimentos", añade. "Un papel en el que el mercado español juega con ventaja pues la mayoría de firmas son de cuarta o quinta generación", comenta la periodista.

500 años de historia
El cacao llegó a la capital en 1520 desde México. Pese a ser un alimento desconocido, su consumo, en forma líquida, se hizo bastante habitual entre la nobleza. Así y, para mostrar la importancia de esta industria en Madrid, el Centro Comercial Moda Shopping acoge, en el marco de 'CHOCOMAD', la muestra 'Cinco siglos de chocolate en Madrid', a través de más de 20 fotografías de gran formato junto a una colección de cartelería publicitaria.

"El cacao llegó a la capital en el año 1520 desde México"

Cenas con chocolate
Dentro de 'CHOCOMAD', y, del 19 de septiembre al 19 de octubre, el restaurante La Rotonda, ubicado en el hotel The Westin Palace, ofrecerá almuerzos y cenas elaboradas con las variedades de cacao más extraordinarias de la marca Original Beans. El menú, ideado por el chef de esta casa chocolatera, Stefan Winter, tendrá un precio de 50 euros.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres