jueves, 25 de abril de 2024 10:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 10-N

Los españoles tendrán que volver a las urnas

Los partidos se centran en movilizar a una ciudadanía que acusa el hartazgo provocado por las cuatro elecciones generales en menos de cuatro años.

Archivado en: elecciones 10N, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera, Iñigo Errejón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Podemos tendrá nuevos rivales por el espacio de la izquierda

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
27/9/2019 - 00:41

Una vez consumada la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo domingo 10 de noviembre debido a la falta de capacidad (o de voluntad) de la clase política, ha llegado el momento de conocer el escenario que se encontrarán los ciudadanos en esta cita.
Uno de los principales cambios puede ser, precisamente, la actitud de los españoles a la hora de acudir a las urnas por segunda vez en seis meses y medio (y por cuarta vez en menos de cuatro años). De hecho, los grandes partidos están centrando los esfuerzos de estos primeros días de precampaña en intentar movilizar a sus respectivas bases para que convenzan a sus allegados de la importancia de votar a pesar del hartazgo que se ha instalado en buena parte de la población. De esa capacidad de convocatoria puede depender en buena parte el resultado del 10-N.

MISMOS NOMBRES
En cuanto a los nombres, todo hace indicar que los cinco grandes partidos volverán a presentar a los mismos candidatos a la Presidencia del Gobierno del pasado mes de abril: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

En el bando de la izquierda lo más destacado es la intención de Sánchez de acercase al centro político y seducir a cierto sector de votantes de Cs desencantados con la política de pactos llevada a cabo por Rivera tras las autonómicas y las municipales. También será interesante conocer el tono de la campaña de Unidas Podemos tras los desencuentros con los socialistas de los últimos meses y la aparición de otros actores en su espectro electoral, como la candidatura de su excompañero Íñigo Errejón.

OFERTAS
En cuanto a la derecha, el PP sigue intentando convencer a Ciudadanos y a Vox unirse bajo las siglas de España Suma, que aglutinaría todo el voto contrario a Sánchez. En este sentido, la que fuera número 1 popular por Barcelona en abril, Cayetana Álvarez de Toledo, apuntó esta semana que le cedería ese puesto de privilegio a Inés Arrimadas si esa gran coalición llegara a formarse. "Tenemos que mirarnos menos el ombligo, ser menos partido y ser más una plataforma política que está mas cerca de los españoles cuando peor lo pasan", señaló Pablo Casado el pasado fin de semana.
Sin embargo, tanto Albert Rivera como Santiago Abascal se han mostrado contrarios a esta posibilidad. El líder de la formación naranja ya dijo hace unas semanas que no quiere que sus partidarios "tengan que ir a votar tapándose la nariz".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres