viernes, 19 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SERVICIOS

La Mancomunidad del Este pide llevar los residuos a Valdemingómez ante el inminente cierre del vertedero de Alcalá

Apela a la "solidaridad" de Ayuntamiento y Comunidad con esta medida transitoria y evitar así la posibilidad de "emergencia sanitaria".

Archivado en: Vertedero, Zona Este,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
09/10/2019 - 16:20

La Mancomunidad de municipios del Este ha aprobado remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región, ante el inminente cierre del vertedero de Alcalá.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros, una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

Además, el convenio recoge que "habría reciprocidad" y este traslado no "restaría vida útil" a la planta de Valdemingómez, pues luego los restos tratados se remitirían al centro de Loeches.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha apelado a la "solidaridad" del Consistorio de la capital para adoptar esta medida transitoria hasta que comience a funcionar el centro de Loeches.

Rodríguez Palacios ha avanzado que en la Asamblea de la Mancomunidad del Este, reunida con urgencia y carácter extraordinario, se ha aprobado esta propuesta de convenio dado que el 14 de octubre finaliza la vida útil del quinto vaso del vertedero de Alcalá, en el que el lunes ya no se podrá depositar basura.

A partir de esa fecha se iniciarán los trabajos técnicos de adecuación de todo el complejo para acometer su sellado definitivo y cierre de la instalación (que durará unas semanas).

Por ello, y para evitar que se pudiera caer en la "tesitura" de entrar en una "emergencia sanitaria" (al no poderse recoger la basura de esta treintena de municipios por no haber habilitado un lugar de vertido), han optado por esta fórmula que evitaría una situación "crítica".

"Creo que no vamos a llegar a esto", ha apuntado el regidor para manifestar que esa propuesta, sea validada por la autoridad ambiental, en este caso la Comunidad de Madrid, y el Consistorio de la capital.

"BUENA NOTICIA" PARA EL MUNICIPIO
También ha señalado que se está actuando conforme a la legalidad y que supone una "buena noticia" para su municipio el cierre de este vertedero, que lleva funcionando 40 años. "Vamos a acabar con esa pesadilla que llevamos sufriendo 40 años", ha apostillado.

Por tanto, Rodríguez Palacios confía en que la Comunidad y el Ayuntamiento atiendan la "llamada a la solidaridad" de la Mancomunidad del Este y se pueda llevar a término el convenio con el que evitar "una posible emergencia sanitaria".

En consecuencia, se les remitirá este borrador de convenio que siente las bases de un acuerdo "complejo" por la "deriva social y política difícil de encajar", pero responde a una "situación crítica" que debe resolverse para esta treintena de municipios.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres