jueves, 25 de abril de 2024 18:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

Los atragantamientos causan más fallecidos que los accidentes de tráfico

Cada vez se instalan más dispositivos antiatragantamiento para auxiliar a la población de riesgo. Actuar con rapidez y hacerlo de manera correcta es clave cuando uno se encuentra ante una situación como esta.

Archivado en: salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El reto, actuar antes de los 4 minutos", dice Primitivo Ramos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Arturo García
25/10/2019 - 00:22

Un total de 1.900 personas, aproximadamente seis al día, fallecen al año en nuestro país como consecuencia de la asfixia derivada de los atragantamientos. La cifra es aún más alarmante si se incluyen también en esa lista negra los ahogamientos, ya que se alcanzan las 2.700 víctimas.
Para entender la magnitud de este problema social, basta con compararlo con otro tipo de muertes. Por ejemplo, el registro supera al de las 1.890 vidas que se pierden por accidentes de tráfico y se aproxima al de fallecimientos por caídas accidentales domésticas y viales (3.000) y por suicidios (3.500) según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dadas las circunstancias, y con el fin de reducir el número de víctimas, cada vez se llevan a cabo más iniciativas en este sentido. Como muestra, la Comunidad de Madrid, que gracias al dispositivo médico antiatragantamiento con el que están dotados los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha conseguido salvar a un total 28 adultos y 2 niños en tan solo 4 meses.

ATAJAR EL PROBLEMA
Presente de esta manera en residencias para mayores o en centros para personas con discapacidad intelectual, se han mostrado así efectivos en su uso con poblaciones de riesgo, ya que los datos indican que un 50% de los usuarios de ambos sufren dificultad para tragar y coordinar sus reflejos de coordinación neuromotora para la deglución.

"Estos datos son los que nos llevaron a concluir que tenemos un problema muy prevalente y que había que intentar atajarlo dentro del Plan Estratégico que se aprobó en el 2016 para modernizar y mejorar la calidad de la atención de los centros y que apuesta encendidamente por la seguridad. Pretendemos que aproximadamente las 8.000 personas a las que atendemos vivan más cómodas, más seguras y que la atención que les prestamos sea más personalizada", explica Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la AMAS.

En el caso de presenciar este tipo de accidentes, el modo de actuar es el aprendido en los cursos de primeros auxilios invitando al afectado a toser fuerte, dándole de 2 a 5 golpes en la espalda inclinándole hacia adelante para que las vibraciones que se generan movilicen el objeto que obstruye o, en caso de resultar necesario, realizándole la llamada Maniobra de Heimlich.

UNA NUEVA AYUDA
Sin embargo, en función de la situación y el paciente, estos elementos pueden aumentar la efectividad en caso de disponer de ellos, tal como explica Ramos: "Si llega al mercado un dispositivo que nos facilita la expulsión del objeto que obstruye las vías aéreas, tenemos la obligación de estudiar y contrastar sus ventajas respecto a la metodología tradicional".

"Por este motivo, desde la AMAS hemos apostado por implementar el grado de seguridad adquiriendo dispositivos antiatragantamiento para todos los centros dependiendo de cuántos comedores y personas vulnerables hay en cada uno", añade.

Además, destaca la utilidad de estos para actuar de manera rápida y efectiva pues normalmente por cada minuto de demora se pierde el 10% de posibilidades de éxito, pudiéndose producir secuelas a partir de los cuatro y dándose la muerte cerebral desde los diez: "Nuestro reto está en actuar antes de los cuatro minutos desde que se avisa al profesional y se actúa según el protocolo".

"Una ventaja incomparable del dispositivo es que se ha demostrado que no necesita colaboración del sujeto y que genera una potencia de presión negativa de 3 a 5 veces superior a la que cualquier humano podría generacon la Maniobra de Heimlich. El profesional que se sienta seguro que haga el protocolo tradicional, pero ante cualquier duda recomendamos que no se demore y actuar directamente con el dispositivo", completa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres