sábado, 14 de diciembre de 2019 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DÍA MUNDIAL

Buenos hábitos, la clave para prevenir la diabetes

Esta patología afecta en la actualidad a casi ocho millones de españoles. A fin de informar sobre ella el centro médico Villasalud ha organizado el sábado 16 de noviembre una jornada de puertas abiertas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
15/11/2019 - 07:00

Este pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Por este motivo, GENTE, ha querido conocer la forma de prevenir esta patología. En la actualidad, los prediabéticos en España representan más del 12% de la población (4,3 millones) y entre diabéticos diagnosticados (5,3 millones) y sin diagnosticar (2,3 millones) nos encontramos con 8 millones de españoles aquejados de esta enfermedad. Rafael Gómez y Blasco, director médico del centro Villasalud y endocrino, recuerda, en declaraciones a GENTE, que "la diabetes requiere un enfoque multidisciplinar, esto es, que debe ser evaluada por el médico de familia, el pediatra, el ginecólogo, el podólogo, o el endocrinólogo".

Por ello, el centro médico Villasalud, ubicado en Villanueva del Pardillo (Madrid), acogerá este sábado 16 de noviembre una jornada de puertas abiertas donde se promoverán buenos hábitos saludables para la prevención de esta patología. El evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene como objeto poner en conocimiento de los pacientes de la zona y aledaños la importancia en el control de la misma. Para ello se realizaran valoraciones gratuitas de constantes vitales, tensión arterial, peso, perímetro de cintura, toma de glucosa e impedancia eléctrica.

Del mismo modo, se dará información nutricional y pautas con ejercicios. A fin de facilitar la participación, habrá un área infantil para disfrute de los más pequeños. Gómez y Blasco indica al repecto que "es nuestro granito de arena para poder realizar un diagnóstico correcto".

La enfermedad
Se denomina diabetes a un conjunto de enfermedades que afectan de manera especial a los vasos sanguíneos de todo el organismo y cuya principal característica es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. Si bien la diabetes de tipo 1 es hereditaria, no es así con la de tipo 2 que se produce por la aparición de hiperinsulenemia.

Ambas patologías, si no se tratan de la forma adecuada, pueden provocar complicaciones en varios sistemas orgánicos, siendo los más evidentes la retinopatía que puede terminar en ceguera o la nefropatía, que puede conducir a insuficiencia renal e, incluso, precisar diálisis. Es también responsable directa del daño cardiovascular y cerobrovascular.

Prevención
A fin de prevenir su aparición, Gómez y Blasco, médico especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición y director de la Federación Centroamericana y del Caribe, México y Colomia de Obesidad y Metabolismo, señala que la "prevención estriba en la mejora de los hábitos dietéticos y en el control de parámetros fácilmente reconocibles como el peso". A nuestro alcance, apunta, "tenemos la dieta mediterránea, una de las mejores del mundo".

Buenos hábitos
Junto a la dieta es especialmente aconsejable realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular. En tercer lugar y, no menos importante, es la necesidad de recibir un adecuado tratamiento farmacológico. El experto indica la importancia de recibir una buena educación desde los primeros años de la infancia.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres