jueves, 29 de octubre de 2020 15:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Comienza la cuenta atrás en el Congreso de los Diputados

La nueva legislatura echará a andar el próximo 3 de diciembre con la constitución de las cámaras. El plazo para lograr un acuerdo finalizará a mediados de febrero.

Archivado en: Congreso de Diputados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
22/11/2019 - 00:28

Con la expedición de las credenciales de los diputados y senadores que ha tenido lugar esta semana ha comenzado el proceso que terminará con la formación de un nuevo Gobierno para el país o (esperemos que no) con una nueva repetición electoral.

La primera fecha marcada en rojo en el calendario es la de martes 3 de diciembre, día en el que se constituyen tanto el Congreso como el Senado, que tendrán que elegir a sus respectivos presidentes y mesas. En la anterior y fallida legislatura esos puestos los ocuparon los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz. Ese mismo día, el presidente de la Cámara Baja tendrá que desplazarse a Zarzuela para informar al Rey, de manera que Felipe VI pueda iniciar su ronda de consultas.

JUNTA DE PORTAVOCES
Alrededor del 12 de diciembre, teniendo en cuenta los días festivos que hay a principios de mes, se conformarán los diferentes grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, el órgano encargado de convocar la sesión de investidura.

A partir de ese momento entra en juego el resultado de las conversaciones que están manteniendo los diferentes grupos políticos, principalmente el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones del pasado 10 de noviembre, y Unidas Podemos, que ha firmado un preacuerdo para gobernar con los socialistas. PNV, Más País, Coalición Canaria-Nueva Canarias, ¡Teruel Existe! y el Partido Regionalista Cántabro ya han mostrado su disposición a apoyar este pacto. En el mejor de los casos, si las negociaciones van por buen camino el debate de investidura podría celebrarse en la semana que comienza el 16 de diciembre.

DOS OPORTUNIDADES
Una vez que se convoque esa primera sesión se abre un doble escenario. En la primera votación el candidato a la Presidencia del Gobierno, presumiblemente Pedro Sánchez, necesitaría el apoyo de al menos 176 diputados. En caso de no conseguirlo tendría una oportunidad 48 horas después, cuando le bastaría con tener más votos positivos que negativos, sin tener en cuenta las abstenciones.

Si, tal y como pasó tras las elecciones de abril, Sánchez no pasa ninguno de esos dos cortes, empezará una cuenta atrás de dos meses antes de que disuelvan las Cortes a mediados de febrero y se convoquen unas nuevas elecciones generales para comienzos de abril de 2020.

----------

CRONOLOGÍA:

18/11/2019
Este lunes comenzaron a entregarse las acreditaciones a los nuevos diputados y senadores.

3/12/2019
Día de constitución del Congreso de los Diputados y del Senado. Se elegirán a los presidentes de ambas cámaras y se formarán sus respectivas mesas. Ese mismo día se informará al Rey para que pueda iniciar la ronda de contactos.

12/12/2019
Fecha prevista para la formación de los grupos parlamentarios y de la Junta de Portavoces. Este último organismo es el encargado de convocar las sesiones plenarias, entre ellas la de investidura del presidente del Gobierno.

16/12/2019
Día a partir del cual podría convocarse la sesión de investidura. Lo previsible es que Felipe VI encomiende esta misión al socialista Pedro Sánchez, que ya tiene un preacuerdo con Unidas Podemos. Tendrá dos oportunidades con 48 horas de distancia entre ellas.

Febrero de 2020
En caso de que Sánchez no logre ser investido, empezará una cuenta atrás que concluirá dos meses después de la segunda sesión, previsiblemente en febrero de 2020.

Abril de 2020
Fecha en la que se celebrarían las nuevas elecciones generales.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres