martes, 23 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

Consejos para acertar en nuestras compras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza un decálogo para impulsar los hábitos responsables en estas fechas. Todos los años acabamos adquiriendo productos que finalmente no necesitamos.

Archivado en: consumo, OCU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

No hay que dejar que los niños pidan los juguetes que quieran

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
05/12/2019 - 00:57

La Navidad es la época de las compras por excelencia y sobre todo los días del año en los que es más fácil comprar cosas que en realidad no necesitamos. Para tratar de evitarlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado un decálogo para que sea más fácil adoptar prácticas responsables e inteligentes.

1 Comparar antes de comprar:

Es un consejo que vale prácticamente para todos los productos. Ya sea a la hora de comprar un regalo a un familiar o de elegir la comida que serviremos en la cena de Nochebuena, lo ideal es no quedarnos con lo primero que veamos, sino buscar alternativas y comparar sus precios.

2 Comprobar que el precio es realmente bueno:

A pesar de que nos digan o nos marquen en la etiqueta que un producto está rebajado, es mejor desconfiar, ya que no es normal que los artículos tengan descuentos importantes en el mes de diciembre. Lo ideal es hacer un seguimiento durante varias semanas y comprobar que realmente existe una bajada en el precio.

3 Comercios ‘online' que sean de confianza:

A la hora de hacer compras a través de Internet, una práctica cada vez más habitaul por la rapidez y la comodidad, lo fundamental es asegurarse de que se trata de sitios reales en los que podemos confiar. También hay que tener en cuenta los plazos de los envíos, para que no llegue el día señalado y no tengamos regalo.

4 Buscar regalos alternativos:

Para evitar caer en el consumismo, se puede optar por fórmulas con las que vivir la Navidad de manera mnos derrochadora. Entre ellas está la de fabricar nuestros propios regalos, utilizar el trueque o compartir una experiencia con nuestros seres queridos.

5 No endeudarse:

A la hora de afrontar los pagos es imprescindible huir de los conocidos como ‘minicréditos' o ‘microcréditos', ya que suelen contar con una letra pequeña que acaba constando mucho más dinero del que nos han prestado. La OCU también desaconseja aplazar los pagos que se hacen con tarjeta bancaria.

6 Es difícil ahorrar con los juguetes:

La norma de comparar y buscar precios no es válida con los juguetes. Su precio no suele variar demasiado.

7 Elegir artículos adecuados a la edad de los niños:

Hay que seleccionar los juguetes o juegos que se ajusten a su edad y a sus gustos, no comprar los que ven en los anuncios de la televisión o en los catálogos de las diferentes superficies comerciales. En muchos casos, sus expectativas no se corresponden con la realidad.

8 Echar imaginación a los menús caseros:

Los alimentos más típicos de estas fechas suben de precio. Hay otros productos con los que se pueden hacer platos muy sabrosos.

9 Brindis asequibles:

Más allá de las marcas más conocidas, hay vinos espumosos con los que podemos brindar por menos dinero del que pensamos.

10 Decorar la casa de manera sostenible:

Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros y solo unos días en desaparecer tras cortarlo para la Navidad. Podemos hacer nuestros propios adornos reciclando materiales e involucrando a los niños.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres