sábado, 20 de abril de 2024 13:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

El Rey vuelve a elegir a Pedro Sánchez para ser investido

Se trata de la tercera vez que tratará de recibir el apoyo del Congreso. Mientras, continúan los contactos entre socialistas e independentistas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
12/12/2019 - 16:02

El Rey Felipe VI ha elegido por tercera vez, y como era previsible, a Pedro Sánchez como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno, una vez concluida su ronda de consultas con las formaciones parlamentarias tras la elecciones del 10-N, que ha tenido lugar entre el martes 10 y el miércoles 11 de diciembre. Así lo hizo oficial la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la tarde noche del pasado día 11.

La fecha del debate depende ahora de la propia presidenta del Congreso, en coordinación con el candidato designado, pero en la legislación no hay un plazo concreto para su celebración. Para que prospere la investidura, será necesario que Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación, o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda.

De momento, el acuerdo de Gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados socialistas, 35 de la formación morada y sus aliados, y el diputado del PRC.

Nada más recibir el encargo, Pedro Sánchez anunció que convocará el lunes 16 de diciembre al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a sendas reuniones en el Congreso. Además, llamará a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el de la Generalitat, Quim Torra.

SIN PLAZAS
Mientras tanto y en otro escenario bien distinto, los equipos negociadores de PSOE y ERC continúan sus conversaciones para llegar a un acuerdo que acabe con el actual bloqueo institucional. Los socialistas quieren una investidura cuanto antes, pero los independentistas no tienen tanta prisa.

En medio de este proceso se ha colado también la propuesta de las cárceles catalanas de conceder el segundo grado para los presos del 1-O, que podrán tener permisos a partir de enero de 2020.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres