lunes, 3 de agosto de 2020 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

El Rey abrirá la legislatura con 62 políticos ausentes

No acudirán a este tradicional acto presidido por el monarca el 3 de febrero, ni los diputados ni los senadores de PNV, ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG.

Archivado en: Felipe VI, Pedro Sánchez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
31/1/2020 - 00:33

Más de tres años después de la última y única ocasión, el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y por sus hijas, acudirá al Congreso de los Diputados a presidir la Apertura Solemne de la XIV Legislatura el próximo lunes 3 de febrero.

Un acto que, por primera vez en la democracia, se desarrollará con la ausencia de al menos 33 de los 350 diputados y de 29 de los 250 senadores elegidos en las urnas el 10-N. Los representantes de hasta seis formaciones independentistas y nacionalistas (PNV, ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG) han anunciado que no participarán en esta simbólica inauguración del curso político para mostrar su desacuerdo con la presencia del monarca. De la formación soberanista vasca, solo irán sus portavoces en el Congreso y en el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, respectivamente.

Ademas, será la primera vez que Felipe VI presida una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, que acudirá al completo, y ante un hemiciclo con más grupos parlamentarios de corte independentista que en legislaturas precedentes.

Conforme a los precedentes, lo habitual es que el Rey y su familia lleguen a la Carrera de San Jerónimo, donde el Jefe del Estado recibe honores militares.

A continuación, la comitiva se dirigirá a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las mesas de ambas cámaras. Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones (que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas), desde donde el cortejo entrará en el Vestíbulo de Isabel II para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

PROTOCOLO
Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado sus posiciones en el hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones. Con los Reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura.

En su intervención de 2016, el Rey pidió "diálogo y entendimiento" a todos los parlamentarios.

----------

Críticas de Iglesias y Garzón en 2016:

La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con Mariano Rajoy en el Gobierno. En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT acudieron, mientras que ERC y Bildu no lo hicieron. Eso sí, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como los parlamentarios de Podemos y de IU evitaron aplaudir al monarca, que incluso fue criticado después por Iglesias y Garzón.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres