martes, 16 de abril de 2024 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

El macroespacio de ocio Carola Morena denuncia al alcalde de Alcalá por presunta prevaricación

En junio el Gobierno municipal inició una reflexión sobre el barrio y decidió ponerlo en suspenso.

Archivado en: Alcalá de Henares, Carola Morena, Prevaricación, La Garena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
15/2/2020 - 00:42

Los promotores del macroespacio de ocio Carola Morena han presentado en los juzgados una denuncia contra el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y varios concejales por la presunta comisión de un delito de prevaricación al suspender la licencia de actividad al poco de abrirse la sala, han informado a Europa Press desde la empresa promotora.

La denuncia se dirige contra Rodríguez Palacios y su Junta de Gobierno Local, así como contra altos funcionarios de Urbanismo, por un presunto delito de prevaricación "en la toma de una serie de medidas presuntamente arbitrarias y orientadas a atender intereses personales y no generales, saltándose la legalidad vigente".

Estaba previsto que Carola Morena abriera sus puertas el pasado mes de diciembre en el edificio de los antiguos Salones OMA, situado en la Avenida Juan Carlos I en La Galera, tras unas obras en las que se han invertido cerca de 8 millones de euros.

En un espacio de 4.000 metros cuadrados, la sala Carola Morena aspira a crear una zona multicultural que pudiera albergar conciertos, DJ's, performances, exposiciones y un espacio gastronómico, entre otras previsiones. En la reforma se han destinado unos 8 millones de euros para insonorización, salidas de emergencia, plazas de garaje, parking privado, medidas especiales de renovación de aire, etc.

El proyecto contaba ya con las licencias de funcionamiento y actividad. Pero a pocos meses de abrir, la Junta de Gobierno Local acordó, con "la reforma muy avanzada", paralizar el Plan Parcial de La Galera y suspender la licencia de actividad.

Tras esta decisión, la empresa promotora intentó mantener sin éxito un encuentro con el alcalde. Al no lograrlo, solicitó un informe jurídico para analizar la posible existencia de ilícitos penales por parte del Ayuntamiento.

Según la empresa, las motivaciones del Consistorio para justificar una modificación del Plan parcial y prohibir el uso socio cultural y que se mejore el uso comercial del edificio se basan "en cuestiones medioambientales" por el posible ruido que podría generar en la zona, muy próxima a viviendas.

Sin embargo, los promotores creen que esta justificación "no es ajustada", ya que el espacio se iba a insonorizar para evitar molestias a los residentes.

REFLEXIÓN SOBRE EL BARRIO
El pasado mes de junio el Gobierno municipal inició una reflexión sobre el barrio de La Garena y sus usos y actividades. La Junta de Gobierno aprobó la suspensión de licencias y actos de uso del suelo, construcción y edificación, y de ejecución de actividades en la zona durante un año.

Según señalaron fuentes municipales, el objetivo era adaptar los usos del suelo recogidos en el Plan Parcial de La Garena, que data de 1996, a la realidad actual.

La Junta de Gobierno Local del 19 de julio de 2019 adoptó el Acuerdo de Suspender las Licencias en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el Subsector Sur de la Garena.

El acuerdo se tomó en base al contenido del artículo 70.4 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que faculta "al Ayuntamiento la suspensión de usos del Suelo, de Construcción y de Ejecución de Actividades, a los efectos de elaboración, formación, tramitación y aprobación de todo tipo de instrumentos de planeamiento urbanístico y de sus modificaciones o revisiones".

250 NUEVOS PUESTOS
El proyecto de la Sala Carola Morena tiene previsto crear 250 nuevos empleos en Alcalá de Henares, uno de los municipios con más paro de la región. Según los promotores, han recibido ya cerca de 2.400 currículum de vecinos del municipio.

Los promotores sostienen que "esto ha causado un grave daño a la empresa que había solicitado previamente un informe de lo que podía hacer en el espacio, sin que haya sido respetado por el Ayuntamiento".

"Una vez iniciadas las obras para el acondicionamiento del local conlicencia para ello, se ha causado un daño de varios millones de euros de los que al final tendrán que responder los vecinos de Alcalá de Henares por una presunta actitud delictiva y negligente del gobierno de la localidad", aseveran.

La empresa promotora se ha visto obligada a trasladar su domicilio social de Alcalá de Henares a Madrid ante "las dificultades" puestas por el Ayuntamiento del municipio para desarrollar su actividad.

Por su parte, las Asociaciones del barrio de La Garena, en representación de las familias de alumnos, residentes en el barrio de La Garena y en otros muchos barrios de Alcalá de henares, han promovido una petición en Change.org para recopilar firmas en contra de este macroespacio de ocio.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres